Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Funcionarios de la Junji no están obligados a devolver horas no trabajadas tras movilizaciones de empleados fiscales

Por La Prensa Austral sábado 25 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7.546
Visitas

Con el objetivo de que se investigue una denuncia de irregularidades ocurridas al interior de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, el senador magallánico, Carlos Bianchi, junto a las directivas de Ajunji Magallanes y Aprojunji Magallanes, acudieron hasta la Contraloría Regional, donde sostuvieron un encuentro con el jefe del organismo para solicitarle su respaldo ante las situaciones que denunciaron.
Según informaron las dirigentas María Angélica Muñoz (Ajunji) y Rosa Ana Menéndez (Aprojunji), hace un par de semanas acudieron a conversar con el parlamentario, luego de que se les informara a través de un oficio, que deberían devolver 123 horas producto de su participación en las movilizaciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en octubre del año pasado.
“En el fondo, son como 26 horas que tenemos que devolver y de eso nos podemos hacer responsables, pero no de las restantes horas que no corresponden. Los funcionarios sí cumplimos nuestras funciones, aun cuando estábamos movilizados, pero bien se sabía que en esos 17 días de movilización, los jardines infantiles estuvieron abiertos, se recibieron familias, se atendieron niños. Entonces, aquí no había una situación de que los jardines hubieran estado cerrados o que los funcionarios hubiéramos optado por tomarnos los jardines. Sólo 2 días y medio nosotros convocamos a nuestras bases a no asistir a esos lugares de trabajo”, afirmó la presidenta de Ajunji Magallanes, María Angélica Muñoz.
Por su parte, la presidenta de Aprojunji Magallanes, Rosa Ana Menéndez, indicó que “esto era injusto y nosotros nos encargamos en conjunto de buscar todos los resquicios que avalaran esto porque era una injusticia tremenda. Acá además era muy difícil unificar cómo cada funcionario o funcionaria iba a devolver estas horas, porque habían situaciones personales, habían licencias médicas, fuero maternal, días administrativos, que también las personas tomaron esos días que estuvimos movilizados”.
Situaciones irregulares
Las dirigentas también denunciaron que se les había obligado a firmar el oficio, además de obligarlas a firmar un libro de registro paralelo, entre otras situaciones que la Contraloría Regional deberá investigar.
Según se explicó, el oficio estipulaba que los 390 funcionarios, entre técnicos, profesionales, administrativos y auxiliares, debían devolver las horas porque la asistencia de ellas durante la paralización no estaba registrada en el libro oficial, siendo que en la Región de Magallanes todas las funcionarias y funcionarios firmaron el libro, salvo los dos días que tendrían que devolver.
En el encuentro con el contralor regional, César González, éste les manifestó su apoyo y les aseguró que lo estipulado en ese oficio no se llevará a cabo.
“Cuando me entregan los antecedentes, nosotros desde la mesa del Senado, la semana pasada, hicimos llegar la solicitud al contralor regional para que esta situación se investigue. Y en el fondo, hoy responsablemente, lo que le podemos decir a las mujeres que pertenecen a la Junji, es que más allá que ustedes hayan firmado ese abusivo informe que le hicieron llegar para tener que hacer una devolución de horas que no correspondían y que están fuera de todo el margen y la lógica de las atribuciones, hoy nadie está obligada a tener que devolver esas horas porque acá se demostró que el libro marcó asistencia y que nunca dejaron de cumplir sus funciones”, indicó el senador, Carlos Bianchi.