Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Funcionarios de la Salud advierten de riesgos psicolaborales

Por La Prensa Austral lunes 18 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
108
Visitas

– Encuentro nacional del gremio se realizará en Magallanes.

Con el apoyo de la directiva nacional, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas Magallanes) trabajó en distintos temas de buenas prácticas laborales y otros problemas que han sido materia de preocupación en la autoridad sanitaria.

La presidenta de Afas Magallanes, Alejandra Manzanares, comentó que han invitado a la directiva nacional argumentado que han tenido una serie de complicaciones en dicha cartera y les han pedido que vengan a interceder y ser mediadores en algunos temas relacionados con las buenas prácticas laborales. Fue en este contexto, que llegó Jimena Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud (Fenfussap), y su vicepresidente Ricardo Rivera, quienes sostuvieron un encuentro con el seremi (s) de Salud, Sergio Ruiz.

En su paso por la región, la presidenta de Fenfussap comentó: “Lamentablemente la seremi de Salud (Mariela Rojas) estaba con feriado legal, sin embargo nos atendieron y pudimos ver temas importantes como la flexibilidad horaria y cómo se van a implementar los comités de buenas prácticas laborales”, comentó la dirigenta.

En relación a la flexibilidad horaria, sostuvo que ya se ha implementado en el país y no tiene ninguna restricción, sin embargo en esta zona hay un sistema condicionado por dos horarios. También se abordó la forma en que se van a implementar los comités de buenas prácticas laborales, con perfiles de cargos y las facilidades a los funcionarios para que puedan solicitar sus permisos administrativos y sus feriados legales que es un derecho que les asiste a los funcionarios en el estatuto administrativo.

Otro de los problemas que se abordó fueron riesgos psicolaborales que hoy se presentan en la autoridad sanitaria en la región, especialmente en el departamento de Acción Sanitaria. “Hay una norma del Ministerio de Salud que es aplicar un instrumento que grafica el cómo están funcionando las instituciones, esto arrojó que tenemos un riesgo alto. Ahí hay un problema de liderazgo y de exigencias a los funcionarios, pero se están tomando las acciones necesarias… Tras la reunión se levantó un acta y hemos tenido una buena respuesta y estamos confiados en que vamos a poder hacer los monitoreos que se requiere”, comentó.

Esta visita se transformó en la antesala de lo que será la asamblea general de la federación, que se va a realizar entre el 23 al 25 abril en Punta Arenas. Se trata de una instancia en la que participarán dirigentes de todas las regiones del país.