Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Funcionarios de la salud municipal se declaran en alerta

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
763
Visitas

– Externalización de servicios, atrasos y deudas con capacitadores, dotación y entrega de bono especial a una persona generaron malestar entre los trabajadores.

Frente a la molestia generada entre los trabajadores de la salud municipal por la nula respuesta recibida por parte de la administración municipal en torno a demandas y acuerdos que se arrastran desde hace más de un año, los funcionarios de la salud municipal que forman parte de la Confusam se declararon en alerta y solicitaron una reunión urgente demandando respuesta a los acuerdos incumplidos.

El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) en Magallanes, Alberto Vargas Quilahuilque, destacó que son varias las demandas pendientes en materia de los acuerdos tomados durante las movilizaciones del 22 de agosto del año pasado y que aún no se han materializado.

Uno de los aspectos que desató preocupación fue el ciclo de capacitaciones, ya que durante el año pasado no se realizaron en su totalidad, además existen cursos que no se han podido certificar por la deuda que tiene la administradora con los centros capacitadores y por lo tanto, todavía no está cerrado el ciclo de capacitaciones de 2017. El dirigente añadió que el problema de las certificaciones se produce porque hay deudas pendientes con los organismos capacitadores y no se han pagado.

“Durante el año pasado hubo gente que ni siquiera tuvo un curso de capacitación y eso perjudica la carrera funcionaria”, subrayó el dirigente de la salud municipal, quien añadió que los cursos tienen dos componentes; el primero, es la formación en las acciones de la atención primaria de salud, mientras que el segundo componente es que ese curso entrega un puntaje para la carrera funcionaria, lo que permite ir subiendo de nivel dentro de su categoría, lo que se traduce en una mejor remuneración.

Argumentó que estas lagunas en las capacitaciones, hacen que el funcionario no llegue al nivel uno al final de su carrera, lo que impacta en la remuneración que tendrá al jubilar.

Regularización de la planta

Otro tema que preocupa al gremio es la demora en el llamado a concurso de la dotación de planta de funcionarios, con el cual se espera regularizar al menos 64 casos con miras a cumplir con la proporción 80/20 que se exige por ley.

Alberto Vargas sostuvo que ya se hizo un trabajo para construir las bases y éstas se sociabilizaron con los gremios, quienes entregaron sus propuestas, sin embargo aún no han sido sometidas a la aprobación del Consejo Municipal, aunque antes de ello deben pasar primero por la Comisión de Salud y eso no ha sucedido.

El trabajo con el área finalizó hace tres semanas y la Confusam esperaba que estas bases pudieran estar aprobadas en julio y que en agosto ya pudiera estar en proceso el llamado a concurso de las dotaciones.

“Hemos insistido en este tema, porque sabemos que también debemos ir a la Comisión de Salud para poder respaldar y validar estas bases de manera que puedan ser sometidas a la aprobación del Concejo Municipal”, afirmó Vargas.

Examen preventivo

Otra de las tareas pendientes con el área técnica de la Corporación Municipal dice relación con que se ha dejado de realizar un examen preventivo en la atención primaria de salud como es el “antígeno prostático”, que redunda en la prevención o detección precoz de cáncer.

“Por un lado nos dicen que no es parte de la canasta de la atención primaria de salud y que no corresponde tomarla, pero por el otro es una patología incluida en el sistema de Garantías Explícitas en Salud y que desde el ámbito preventivo se debe tomar. Este es un examen que se realizaba, así que es un beneficio que se ha perdido”, planteó el directivo.

Precarización
laboral y altos sueldos

Otra de las preocupaciones giran en torno a la externalización de los servicios. “Esta administración está haciendo desaparecer el laboratorio y comenzando con la compra de servicios. Estamos viendo que las cirugías se están haciendo afuera de los centros de salud familiar”, indicó.

Además, exteriorizó la molestia porque hay funcionarios que se han ido incorporando a esta administración y que están obteniendo remuneraciones abultadas que no van acorde a la salud municipal. Ejemplificaron, que un profesional que debería ganar 1.200.000 pesos, hoy tiene un ingreso de 1.700.000 pesos.

“Vimos que a un funcionario se le entregó una asignación en diciembre, un bono que tiene dudosa procedencia, porque es el Concejo Municipal quien debe aprobar la entrega de asignaciones especiales y estamos claros que eso no sucedió. Los concejales hubiesen alertado sobre un bono especial para una funcionaria, pero no para el resto de la planta”, advirtió.

Aclaró que la entrega de bonos especiales, sólo se puede hacer mediante el artículo 45 que requiere aprobación del Concejo Municipal, es decir, se entregó un bono sin las aprobaciones legales, sentenció el dirigente, quien alega que esto ha generado molestia entre los funcionarios.

No se explica que haya funcionarios que durante años tengan la carrera funcionaria congelada, es decir, no suben de nivel, ni tienen reconocimientos, pero otros en un año ya tienen el reconocimiento de la carrera funcionaria. “Hay una funcionaria que cumple diez años con la carrera congelada y sigue en el nivel 15 y otros ingresaron el año pasado y ya están en el nivel 14. Entonces esas situaciones nos llaman la atención porque hay funcionarios de primera y segunda categoría”.

Acuerdos incumplidos

El 22 de agosto del año pasado a raíz de las paralizaciones en la atención primaria de salud, se firmó un acuerdo en que se liberaría el reglamento de las becas, harían un informe de la doble convertibilidad de capacitación que afecta a algunas categorías. Sin embargo, a casi un año después, no hay solución.

“En razón de ello nos planteamos generar un estado de alerta por los incumplimientos de la entidad administradora con nuestro sector porque no hay una respuesta a nuestros petitorios. Hay mucha preocupación por educación, pero sin embargo salud pasó a ser el hijo pobre”, remarcó.