Necrológicas
  • Juan Arsenio Oyarzún Vivar
  • Camilo Sumarett Leiva
  • Elvira Vásquez Alvarado

Funcionarios de la Secreduc y Dirección Provincial de Educación llaman a “funar” actividades del seremi

Por José Lara miércoles 12 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
746
Visitas

La no renovación de contratas para el año 2019 que se produjeron en las oficinas de la Secretaría de Educación y en la Dirección Provincial llevaron a que los asociados regionales de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, junto con anunciar que el paro indefinido continuará, radicalizaron su postura, llamando a no cumplir con los turnos éticos dispuestos por la autoridad del ramo y “funar” cualquier actividad relacionada con el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, a quien acusan de ser el “responsable político de los despidos”.

A través de un comunicado, Andime manifestó que “la estabilidad laboral es un principio fundamental y un derecho esencial de los trabajadores públicos de la administración del Estado de Chile. En este contexto, las organizaciones sindicales del sector han propuesto, promovido y defendido resueltamente la estabilidad laboral del funcionario que reconozca el mérito, la experiencia y la antigüedad y que garantice el desarrollo del personal durante su trayectoria en la función pública, hasta su retiro”.

Enseguida agregan que “en el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del Estado, están establecidos por ley aquellos cargos de exclusiva confianza del gobierno de turno, por tanto, ante esta situación, dicha estabilidad no puede estar sujeta a criterios arbitrarios, subjetivos, discrecionales o discriminatorios, ni menos a criterios políticos partidistas”. 

Junto con criticar las decisiones tomadas a nivel central, tanto de parte del Presidente Sebastián Piñera como de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “a nivel regional se han concretado ocho despidos arbitrarios contra siete jefas de hogar. Se ha desmantelado completamente la unidad de admisión escolar, la misma unidad que impulsó con éxito este piloto en Magallanes. Reforma trascendental en el sistema escolar chileno que emana de Ley 20.845 de Inclusión Escolar, que superó la discriminación de entrada de un sistema escolar altamente segregado. Con los despidos injustificados se limitan las capacidades de gestión de esta secretaría regional ministerial de Educación como órgano rector del derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes, adultos y sus familias. Hoy debemos interpelar a las autoridades locales porque se vulneran dos derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación y al trabajo. Autoridades que con su actitud nos demuestran falta de gestión, indolencia y una noción restringida e ignorante de lo que es el Estado para responder a las demandas de la población”, concluyó el comunicado de Andime, que exige un pronunciamiento al seremi de Educación para que reconsidere estas decisiones.