Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
Exigen renovación de contratos a trabajadores despedidos

Funcionarios del Cesfam cortaron el tránsito en la Costanera de Natales

Por La Prensa Austral lunes 23 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
143
Visitas

Por aproximadamente 45 minutos, este domingo los trabajadores del Centro de Salud Familiar, Cesfam Doctor Juan Lozic, cortaron el tránsito vehicular en la Costanera Pedro Montt de Puerto Natales, en protesta por la no renovación del contrato a seis funcionarios.

Lo anterior responde a una escalada de protestas que iniciaron los funcionarios a mitad de la semana pasada en repudio a la decisión adoptada por la Corporación Municipal de Natales, de desvincular a un grupo de trabajadores.

En un primer momento se instalaron carteles en el recinto de salud rechazando la medida. En la mañana de este domingo se recolectaron firmas entre los transeúntes en el centro de Puerto Natales y pasadas las 20 horas protestaron frente al Hotel Costaustralis.

En el recinto se encontraban cenando los concejales de la comuna con los consejeros regionales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. Lo anterior como parte de una invitación efectuada por el municipio local para que hoy se visite el relleno sanitario de Natales, que se encuentra en ejecución.

A consecuencia de esta manifestación, los concejales y consejeros regional salieron a dialogar con los trabajadores de la salud municipal.

En la oportunidad la concejala Ana Mayorga, sostuvo que “entendemos su postura, aunque aclaramos que mayores atribuciones no tenemos en el tema administrativo que está en manos de la Corporación Municipal y no pasa por el Concejo Municipal”. Sin embargo, acotó, “nos comprometimos a conversar el tema en la sesión del Concejo y ver el presupuesto de salud del próximo año”.

En tanto el consejero regional Miguel Sierpe calificó de lamentable la medida de despido en las áreas de educación y salud.

Planteó que citarán al Servicio de Salud y al propio municipio para conversar el tema, añadiendo que la región tendrá hospitales nuevos en cada capital provincial, por lo que se necesitan funcionarios y profesionales para entregar una atención adecuada. Apuntó que “se requiere un mayor diálogo y me parece que eso es lo que no se está dando acá en Puerto Natales”.

Hasta el lugar concurrió Carabineros que se limitó a ordenar el tránsito vehicular, disolviéndose la protesta de forma pacífica.