Necrológicas
  • Oscar Soto Mancilla
  • Maximiliano Hernández Uribe
  • Pablo Manuel Andrade Santana
Construcción de villa El Bosque no cumpliría con las condiciones para operar adecuadamente

Funcionarios del Sename denuncian hacinamiento y exigen trasladar oficinas a un lugar más amplio

Por La Prensa Austral martes 23 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
568
Visitas

Sin calefacción, sistema eléctrico colapsado, riesgo de incendio e insalubridad son las principales quejas.

En paro de brazos caídos se encuentra desde la mañana de este lunes el Servicio Nacional de Menores (Sename) en protesta por las malas condiciones de infraestructura existentes en las dependencias ubicadas en José María Betelú Nº041, en villa El Bosque.

Los trabajadores permanecen sin calefacción y el sistema eléctrico colapsado, a lo que añaden riesgo de incendio e insalubridad. Todo lo anterior, ha ocasionando un desmedro para quienes laboran ahí y por consiguiente, alterando la posibilidad de otorgar una óptima atención al público.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Marcela Mardones Barría explicitó la situación. “Lo que nosotros estamos reclamando y en el fondo haciendo mayor énfasis en la comunidad, es por las condiciones en que se encuentra actualmente la infraestructura de esta dirección regional. Esta es una casa habitación que fue arrendada en 2006 y en ese entonces habían 17 funcionarios. Con el transcurso del tiempo la cantidad ha ido aumentando y con ello también los gastos en consumo eléctrico y calefacción”, planteó. Hoy, en dichas instalaciones, laboran 25 personas.

Marcela Mardones dijo que a partir de esta situación comenzaron los problemas, ya que la calefacción falla en el segundo y el tercer piso, debiéndose utilizar calefactores eléctricos. “El uso de estos colapsa el sistema estructuralmente y se producen 8 cortes al día, lo que incide directamente en la ejecución de trabajo”, expresó.

En cuanto a los inconvenientes que a diario deben enfrentar en el Sename, la presidenta de la Asociación expuso que existen cartas enviadas en 2010 a la dirección nacional para que entregue una solución a las demandas, especialmente en el invierno, que es donde los problemas se agudizan debido a las condiciones climáticas. “Esto ha sido permanente, pero el sistema ha venido colapsando este año”, denunció.

La paralización procura presionar al nivel central, ya que recién la respuesta se esperaba para al menos en cuatro meses más. “Pero la gente sabe que la situación de invierno es ahora. En esta oficina operan actualmente 25 funcionarios, de los cuales 3 se encuentran en Santiago por diversos trámites y con este paro se ve afectada la atención de público, que puede llegar a unas 15 ó 20 personas diariamente”, puntualizó.

Sename es un organismo que transfiere además recursos a organismos colaboradores tanto del área de protección como de justicia juvenil y con la interrupción de actividades sólo se están realizando trabajos administrativos. “Estamos esperanzados en que se nos pueda dar una pronta solución y que podamos ser trasladados a otro lugar, porque no cumple las condiciones para poder atender al público y ejercer las funciones públicas como corresponde”.