Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Funcionarios públicos irrumpieron en oficinas de la gobernación para protestar y funar a Cogler por los despidos masivos

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
252
Visitas

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef inició este jueves un paro de actividades en repudio al despido masivo de funcionarios públicos que a nivel nacional cifran en 5 mil en lo que va del año. Exigen al gobierno de Sebastián Piñera cumplir con el compromiso asumido hace unas semanas.

En el marco de esta movilización nacional, un grupo de funcionarios públicos se congregó ayer afuera de la sede regional del organismo, en calle Roca, con banderas alusivas a sus respectivos gremios, pancartas y elementos de ruido para finalmente cruzar la calle e irrumpir en las oficinas de la gobernación de Magallanes para repudiar la tozudez del gobierno y funar al gobernador Nicolás Cogler al insistir en el despido de dos funcionarias que la Corte de Apelaciones ordenó fuera reincorporadas ya que se trataba de desvinculaciones arbitrarias e ilegales. A lo anterior se suma la notificación de una funcionaria de 64 años ad portas de jubilarse, cuya medida ha sido calificada de inhumana. Posteriormente, los trabajadores marcharon hacia la intendencia,  donde desplegaron un lienzo con la consigna: “El trabajo es un derecho no un botín de Castañón”. En el lugar se entregó una carta en la oficina de partes solicitándole a la intendenta terminar con esta “razia” y reincorporar a los funcionarios despedidos.

Nuevo caso en Natales

La presidenta regional de la Anef, Doris Sandoval indicó que el miércoles en la noche se supo de una nueva desvinculación, esta vez en la Fundación Prodemu de Puerto Natales con lo que se llegaba al triste récord de 45 trabajadores a quienes no se le renovará su contrato a contar de esta fecha

La dirigenta manifestó que “hemos simbolizado la tozudez, indolencia y la incompetencia de todo el gobierno en la figura del gobernador Cogler, “no deslindamos responsabilidad de la primera autoridad regional, ella es la responsable política al final de todas las decisiones que se toman en la Región de Magallanes, sin embargo en la gobernación se han despedido a siete personas en el último período, siendo la secretaría regional ministerial de Educación la institución donde más gente se desvinculó y esto habla de la incapacidad que existe para entender cómo funciona la administración pública y ya estamos cansados de repetirlo”, afirmó.

Sandoval destacó que esta era una movilización de carácter ascendente e iban tomados de las manos de todas las decisiones que se adopten en la asamblea nacional de asociaciones.

Al respecto, el diputado Gabriel Boric calificó de “lamentables estos despidos” porque el gobierno no estaba respetando las normativas que ellos mismos habían establecido para las desvinculaciones. “Cuáles son esto, que en particular haya una evaluación del desempeño de los trabajadores y se evalúe la continuidad de los programas pero eso no está sucediendo, están despidiendo de manera arbitraria a más de 40 personas simplemente por decisión de la jefatura. El gobernador acá tiene una responsabilidad que es ineludible y por eso ahora estamos acompañando a la Anef a hacer manifiesta nuestra molestia”, recalcó.

Boric subrayó que la carrera funcionaria se tenía que respetar, los trabajadores no sobran y en particular respecto de la situación de la Secreduc, añadió que “aquí se está desarmando todo el equipo que estaba a cargo del Plan de Admisión y este es tremendamente importante para fortalecer la educación pública en Magallanes. Que ellos estén llevando personas de reemplazo demuestra que estos trabajadores despedidos sí eran necesarios y por lo tanto estas desvinculaciones son arbitrarias”, concluyó.