Necrológicas

Fundación Daya inició entrega de “Cannabiol” en los 15 municipios con los que suscribió convenio

Por La Prensa Austral lunes 2 de abril del 2018

Compartir esta noticia
781
Visitas

Este medicamento es utilizado en el tratamiento del dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurológicas y en el mercado tiene un valor de $44.990.

El martes 27 de marzo la Fundación Daya, hizo entrega, al municipio de Quilicura, de las primeras unidades gratuitas del fitofármaco en base a Cannabis, “Cannabiol”, el primero de Chile y Latinoamérica en su especie, elaborado por Knop Laboratorios. Este medicamento es utilizado en el tratamiento del dolor crónico, enfermedades oncológicas y algunas neurológicas, viene en gotas y en el mercado tiene un valor de $44.990.

La solución sublingual, parecida en su formato a las Flores de Bach, se comercializará en envases de 30 ml y  estará destinada a atender a los 2.500 beneficiarios del proyecto de colaboración entre la Fundación Daya y 15 municipios del país, iniciado en 2015. Estos son Arica, Calama Antofagasta, Peñalolén, Quilicura, Calera de Tango, Parral, Natales, Graneros, Chillán y Quilpué. Copiapó, Quinta Normal, Tal Tal y Tocopilla aún están en etapa de activación del convenio.

En el marco de este acuerdo, 2.500 pacientes podrán acceder al tratamiento con Cannabis en forma gratuita por doce meses, siempre y cuando el médico tratante evalúe la susceptibilidad de su uso para determinadas patologías.

Los médicos de los Cesfam de cada comuna estarán capacitados para evaluar al paciente, completar un formulario de solicitud de autorización al ISP, así como realizar el seguimiento a los pacientes beneficiados. Deberán además reportar cualquier efecto adverso que pueda ocasionar el tratamiento para informar oportunamente al ISP. Para que el municipio o Centro de Salud Famliar (Cesfam), pueda tramitar las autorizaciones, cada paciente deberá firmar un poder simple para facultar a un tercero a realizar su tramitación. Toda la documentación necesaria estará disponible en el Cesfam, una vez que se inicie el mecanismo en cada comuna.

La solicitud al ISP deberá ser para seis meses de tratamiento o de acuerdo al criterio del médico. El organismo sugirió este plazo para evitar que se tenga que tramitar la autorización con tanta frecuencia y a la vez es un plazo prudente para el médico poder determinar si continuar el tratamiento o interrumpirlo.

Los municipios participantes pondrán a disposición del programa, su farmacia municipal o farmacia de un Cesfam, para la correcta distribución de los productos a cada paciente. La entrega del fitofármaco se realizará mensualmente, por lo que el paciente deberá retirar su producto cada mes.

Una vez que el ISP emita las resoluciones de aprobación, el municipio o Cesfam retirará las resoluciones aprobadas para la entrega de los productos que retirará cada paciente a la vez que ingresará las nuevas solicitudes que se generen dentro de ese período.

Todas las resoluciones aprobadas por el ISP son informadas al laboratorio fabricante para instruir la distribución de los productos correspondientes a la farmacia indicada en formulario de solicitud.