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Futuros investigadores regionales aprendieron a leer huellas digitales y medir la pureza del agua

Por La Prensa Austral lunes 9 de enero del 2017

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El sábado recién pasado el Campamento Científico Escolar, organizado por Par Explora junto a la Umag, finalizó sus actividades y para ello, en el hall central de la Facultad de Ingeniería de la Umag, llevó a cabo una gran exposición en la que monitores y alumnos expusieron acerca de los temas desarrollados. En total, se realizaron 17 talleres, reuniendo a un total de 500 participantes.

Entre los grupos que mostraron al público lo aprendido se encontraba “Ingeniería al rescate”, cuyos integrantes utilizaron el conocimiento técnico para efectuar de mejor manera el reciclaje y cuidado del medio ambiente. Según explicó Francisco Muñoz de 12 años, participante del taller, el proyecto principal fue analizar la pureza del agua del río de las Minas, concluyendo que la más contaminada está en la desembocadura de la corriente natural de agua.

Para poder llevar a cabo el proceso, los precoces investigadores tuvieron que aprender cómo diferenciar las partículas del agua y cuáles eran consideradas bacterias, por lo que su labor tuvo tanto trabajo en laboratorio como en terreno. Muñoz concluyó indicando que la instancia le ayudó mucho a expandir su conocimiento científico.

Por otro lado, también expuso el taller “Pequeños exploradores”, el cual albergó un total de 43 niños de 5 a 7 años de edad, quienes realizaron confecciones a mano, entre las que destacaron los atrapasueños, de igual manera hicieron diversas salidas a terreno como observar aves en el parque María Behety.

“La geología que nos rodea”, explicó el ciclo de las rocas y las diversas capas que tiene el planeta tierra. Por su parte, “Detectives de la ciencia”, aprendieron cómo leer huellas dactilares o marcas de labios, para ello los participantes utilizaron sus propios pulgares para analizar las marcas de sus compañeros.

Futuros científicos, mejores ciudadanos

“Fue una semana de intenso trabajo para todos los involucrados, con el fin de que los niños aprendan de forma lúdica sobre la ciencia y aspectos importantes de nuestra región. Junto a ello conocen lugares que son desconocidos para los participantes como Pali-Aike. Por otro lado, con este espacio esperamos también sacar adelante a los futuros científicos regionales, pero más importante aún deseamos que sean ciudadanos bien informados, que sepan la relevancia que tiene ciertas características ambientales y científicas, que sepan que la región es única en diversos aspectos”, explicó, la directora de Par Explora, Margarita Garrido Espinoza.