Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

Gabriel Boric: “Vamos a explorar todas las vías legales, judiciales y administrativas para evitar el funcionamiento de esa industria en ese sector”

Por La Prensa Austral domingo 5 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
12.198
Visitas

– Manifestó su esperanza de que el proyecto de Ley que presentó se tramite con celeridad en la Cámara de Diputados y en el Senado para que pueda estar aprobado durante el primer semestre de este año.

“Yo quiero interpelar directamente a las empresas de salmonicultura, en particular a Nova Austral y Cabo Pilar, respecto de si quieren ser los responsables de contaminar uno de los patrimonios medioambientales más importantes que tenemos en nuestra región y en nuestro país y hacerlo, además, contra la voluntad de la comunidad que habita esa zona”, dijo el diputado por Magallanes Gabriel Boric a su regreso del viaje que realizó a Cabo de Hornos, donde se reunió con la comunidad Yagán, los vecinos, vecinas y el alcalde de esta austral comuna.

En Puerto Williams, entregaron información del trabajo legislativo que ha realizado y según comentó vieron “in situ el conflicto que genera la presencia de la salmonicultura en uno de los lugares más prístinos que tenemos en la Región de Magallanes, en Chile y en el mundo”.

“Yo esperaría que de parte de una industria, que ha generado tanto daño en otras regiones del país, haya una reflexión más profunda respecto de cómo se relacionan con las comunidades. Y es claro que en Puerto Williams no son bienvenidos”, sentenció.

En ese marco hizo un llamado a los representantes de las empresas aludidas a que reconsideren su decisión de instalarse ahí. “De lo contrario, vamos a explorar todas las vías legales, judiciales y administrativas para evitar el funcionamiento de esa industria en ese sector”, estableció.

Debido a esto es que presentaron el proyecto de Ley que prohíbe el desarrollo de la salmonicultura en reservas naturales y en áreas de desarrollo indígena. “Esperamos que ese proyecto se tramite con celeridad en la Cámara de Diputados y en el Senado para que pueda estar aprobado durante el primer semestre de este año”, manifestó.

Presentación en
Contraloría

Anunció además que, como Frente Amplio, recurrieron a la Contraloría General de la República para que esta institución se pronuncie respecto de la legalidad de la presencia de los hijos del Presidente Piñera en reuniones de carácter oficial con empresas tecnológicas.

“Ya que no son niños chicos, se trata de empresarios y, por lo tanto, todos los chilenos tenemos el legítimo derecho de cuestionarnos cuál era el sentido de su presencia en estas reuniones”, comentó, agregando que desde el punto de vista del movimiento que representa, “la institución de la Presidencia de la República no puede ser un espacio para el enriquecimiento familiar, sino que es un espacio institucional republicano que debe cuidarse en todas partes”, declaró.