Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Ganadero fueguino denuncia presunto abigeato y faenamiento clandestino de corderos

Por R Martinez martes 1 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
892
Visitas

El estanciero Atilio Calcutta Violic encontró diez cueros de sus ovinos que –según afirma- son de la temporada, además de las vísceras de los animales repartidas por el lugar, similar hecho que le ocurrió en 2015 y que dejó un saldo de dos detenidos.

A las 7 de la mañana de este lunes, el ganadero fueguino Atilio Calcutta Violic fue alertado por el ladrido de unos perros que ingresaron a su predio, ubicado a cinco kilómetros al norte de Porvenir por la ruta Y-65, que una atípica situación ocurría con su rebaño. Al salir a constatar lo que sucedía, pudo percatarse de una seña de color en el alambrado que rodea su territorio, lo cual le hizo presagiar la posibilidad de que fuera sangre de algún animal muerto. Tras acercarse a la verja, el estanciero descubrió diez cueros de corderos de la temporada, además de sus vísceras repartidas por el lugar, que según él, “estaban tibias todavía”.

De esta forma, para el hermano del Ciudadano Ilustre 2016, la pesadilla del abigeato o robo de ganado se volvió a repetir por segundo año consecutivo, luego de que en 2015 fuera víctima del hurto de 80 corderos en su parcela nº10, además del faenamiento de múltiples ovinos.

“Temprano me encontré con diez cueros de corderos recién faenados y que son de esta temporada. Esta práctica empieza así y después no termina más. Primero se empieza con diez, doce, quince y así van aumentando. He tenido desde hace como diez días cortes en el cerco en mi predio, pero no podía determinar que se atribuyera a una situación como ésta, porque pensé que me estaban sacando los borregos pero en sí me están robando los corderitos”, precisó el ganadero, denunciando además que “entran con perros, y además de lo que me roban, me dejan un montón de corderos ‘guachos’ que están naciendo, porque el rebaño se asusta, sale corriendo y el corderito queda solo, por lo que el daño se multiplica por cinco o seis veces”.

En este sentido, Calcutta cree que esta situación pudo haber sido ejecutada por quienes resultaron ser imputados en el similar hecho del año pasado, que acaeció en que el 4 de noviembre el juez (s) de Porvenir, Cristián Matus, enviara a prisión por 45 días a los ganaderos Omar Emilio Garcés Levicoy y su hijo, Santiago Segundo Garcés González, por presuntos delitos de abigeato y faenamiento clandestino en perjuicio del mismo ganadero.

“Pienso que son las mismas personas, aunque no estoy seguro el cien porciento, pero el año pasado cuando yo hice la denuncia, ellos me sustrajeron los animales en la misma zona, y me empezaron a cortar los alambres y a aparecer los cueros inclusive en el mismo lugar que aparecieron este año”, sostuvo.

Durante la tarde de ayer el afectado realizó la denuncia correspondiente en la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir, por lo que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se constituyó en el lugar para indagar y esclarecer el hecho, del cual aún no se han encontrado responsables hasta entonces, según determinó el teniente Nicolás Pizarro. No obstante, el estanciero clama por una mayor fiscalización en el área, sobre todo en los vehículos que transportan carne desde Tierra del Fuego hacia Punta Arenas.

“Se está fiscalizando al revés, porque están revisando los vehículos que vienen de la barcaza y no los que salen. Se entiende que los carabineros de Porvenir están para velar porque no hayan robos, por lo que creo que lo que va a salir de acá hacia Punta Arenas deberían verlo ellos”, puntualizó.