Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Ganaderos cuestionan a Ejército por adjudicar predio a personas con antecedentes por abigeato

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.141
Visitas

Su preocupación manifestaron a La Prensa Austral, representantes de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, tras conocer que la Quinta División de Ejército adjudicó para mediería, un total de 840 hectáreas localizadas en la Estancia Las Mercedes, a particulares que presentarían antecedentes judiciales por abigeato.
Se trata de una situación que consideran grave, dado que al estar terrenos de este tipo a cargo de personas con anotaciones penales, daría cuenta de un criterio poco claro y hasta éticamente cuestionable de parte del Ejército, en el proceso. “Esto nos preocupa, porque hemos notado un aumento de denuncias por abigeato en Tierra del Fuego, que hace unos años representó un 60% del total nacional en este tema. Por eso queremos asegurarnos que ese predio quede en buenas manos, que sean vecinos confiables y que no vamos a tener algún problema de robo”, planteó Rodrigo Filipich Gallardo.
Al respecto, los ganaderos expusieron que lo primordial es tener en cuenta que Tierra del Fuego es una zona eminentemente ganadera, donde la población ovina bordea el millón de ejemplares. “Tener un control de estos robos es complejo, más aún en Magallanes, que concentra el 51% de la masa de ganado ovino y es por eso que no da lo mismo quién se quede con esa mediería”, expuso el ente gremial
Quinta División
de Ejército
Sobre este cuestionamiento, el teniente coronel, Ricardo Sepúlveda Cabrera, jefe de la Comisión Predios Militares de la Quinta División de Ejército, junto con validar la cantidad de hectáreas señaladas involucradas en la mediería, precisó que en este caso, se trata de una mediería agropecuaria, por lo que, aclaró, “a nosotros nos faculta un Decreto Fuerza de Ley, que permite explotar los predios agrícolas. Efectivamente estamos haciendo un proceso para la mediería agrícola de diferentes terrenos que están ubicados en la isla de Tierra del Fuego y dentro de eso, está el predio Las Mercedes, pero tenemos una reglamentación que nos dice que lo que hay que hacer es una licitación pública para poder entregar en mediería estos terrenos y dicha licitación fue publicada en La Prensa Austral el 19 y 20 de marzo.
En cuanto al temor de los ganaderos, de que pudieran registrarse nuevos casos de abigeato, lamentó la situación, pero reiteró las facultades del Ejército. “Entiendo la preocupación de ellos, pero la legislación exige que se respete un principio de igualdad ante las bases, y de libre concurrencia se seleccionó al oferente que contó con los requisitos establecidos. Por eso se aceptó al que hizo la mejor oferta y además, por las bases no podemos hacer ningún tipo de discriminación”.
Sepúlveda precisó que el predio está ubicado en la ruta que une Porvenir hacia el cruce Onaisin y el monto base de la licitación fue de 840 UF, aunque finalmente la adjudicación fue por un monto mayor. En tanto, por ahora sólo resta la firma de los contratos.
Seis terrenos
La Quinta División de Ejército tiene en la región seis superficies en total, destinadas especialmente para fines de instrucción militar y entrenamiento. “Ahora, por ley, las zonas con menor superficie, las podemos destinar a explotación agropecuaria; cerca de 60 mil hectáreas. En la comuna de Punta Arenas están ubicadas las que poseen mayor superficie”, expuso el teniente coronel, junto con señalar que ante los miedos de que se susciten ilícitos en los predios adjudicados, el Ejército actuará inmediatamente.
“Queremos dejar en claro que no avalamos ningún tipo de mal uso de estos terrenos. En caso de darse una situación contraria a la ley o a procedimiento, daríamos por terminado inmediatamente este tipo de  contrato, ya que también tenemos un rol fiscalizador interno”, enfatizó el jefe de la Comisión Predios Militares.