Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ganaderos manifestaron su frustración ante falta de resultados en denuncias por abigeato

Por La Prensa Austral jueves 14 de abril del 2016

Compartir esta noticia
342
Visitas

Un encuentro que reunió a autoridades fiscalizadoras, policías y ganaderos, encabezó ayer el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, en lo que se denominó la primera Mesa del Abigeato, iniciativa promovida con la finalidad de abordar el robo de animales y faenamiento clandestino. Los afectados, aseguraron que es necesaria una mayor fiscalización en la materia, aunque la falta de resultados en las pesquisas, ha desincentivado las denuncias de nuevos hurtos de ganado.

“Hemos querido reunir no sólo a quienes tenemos la labor de perseguir el ilícito, sino que aquellos entes que nos colaboran con la detección del delito, por eso hoy se ha sumado la Gobernación, Armada, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos, además de las asociaciones de ganaderos, a fin de abordar las problemáticas y nudos en la materia que podríamos ir solucionando con este encuentro”, planteó el fiscal Campos, minutos previos a constituir la instancia de diálogo.

Enfatizó la relevancia y prioridad que constituye abordar el tema, dado que la geografía y en particular las condiciones climáticas de la zona, permiten que sea un ilícito reiterado en la región, y aseguró que si bien las denuncias no son tantas como podrían esperarse, sí precisó que es la provincia de Tierra del Fuego donde más víctimas recoge este delito.

Finalmente señaló que es necesario unificar y actualizar el registro de marca de animales, como herramienta de detección de delitos de esta índole.

Por su parte, Jorge de Grenade, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, valoró la inclusión al diálogo, esperando ver nuevas propuestas de parte del persecutor penal, puntualizando que la falta de control, sigue siendo la primera materia que se debe perfeccionar.

“Intensificar la fiscalización sería lo primordial, pero precisando que no sólo en Carabineros recae esta responsabilidad, sino que también es un tema que debe enfrentar el Servicio Agrícola y Ganadero”, expuso De Grenade.

Finalmente, puntualizó que los ganaderos no están denunciando los delitos porque saben que no van a tener resultados, añadiendo que los afectados normalmente se dan cuenta del delito al realizar el conteo de animales, faena que se ejecuta 3 ó 4 veces al año, por lo que estimó que debiesen existir otras formas preventivas, apuntando nuevamente sus dardos a lo que calificó como una deficiente fiscalización.