Necrológicas

Ganadores de Congreso Escolar Explora fueron reconocidos por el gobierno regional

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
178
Visitas

Los estudiantes de los tres proyectos destacados en el reciente Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, Par Explora Magallanes, fueron recibidos ayer por el intendente, José Fernández Dübrock y la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz. Junto a la directora de Explora, Claudia Salinas y el coordinador ejecutivo del organismo, Hermann Reiher, los estudiantes fueron acompañados por sus profesoras guías, y explicaron a las autoridades, en qué consistieron sus proyectos.

Así fue como Sofía Morales y Amaris Rojas, estudiantes de quinto básico del Liceo María Auxiliadora, junto a la profesora Carolina Barría, entregaron detalles de su investigación “Respuesta de la forfícula auricularia macho a la exposición a diferentes extractos orgánicos como repelentes naturales”, que básicamente es usar esencias de plantas para crear un repelente para las tijeretas.

Después fue el turno del otro proyecto del Liceo María Auxiliadora, “Fuchsia Magellanica, la planta olvidada”, en el que Camila Bahamonde (cuarto medio) y Fabiana Vivar (tercero medio) estudiaron esta planta, conocida popularmente como chilco, para buscar componentes que sirvan para el tratamiento de enfermedades, como el cáncer. Las estudiantes estuvieron acompañadas por la docente Michelle González.

Finalmente, los estudiantes de séptimo básico del Colegio Británico, Mariano Mutis y Julián Gallegos, junto a la docente Daniela Vargas, explicaron al intendente, el proyecto “Achicoria atrapa garrapatas”, en la que crearon una especie de insecticida natural para probarlo en las ovejas y eliminar así este parásito.

La directora de Explora, Claudia Salinas, destacó que “hay dos grupos de niños de educación básica, por lo que damos énfasis a que desde temprana edad empiezan en la investigación científica escolar; son temas además, sobre naturaleza, ganadería y problemas cotidianos que tenemos en la región, así que esperemos que ellos puedan dar alguna vista de solución a los problemas que tenemos en la comunidad”.

Para finalizar, Salinas indicó que ahora “cada grupo preparará su stand para el Congreso Nacional, que será en marzo de 2020 en Santiago, todavía no tenemos la fecha determinada sí. Van ellos con sus respectivas profesoras, más acompañados de Explora. En marzo también empezaremos la capacitación de los profesores de los clubes Caice e iniciaremos el proceso de clubes de investigación escolar”, cerró.