Necrológicas

Gasco apoya eliminación de artículo de ley que faculta cobro retroactivo de tarifas

Por La Prensa Austral sábado 8 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
415
Visitas

“Hoy lo que indica el proyecto de ley, en el artículo 1 Transitorio, es que para el primer proceso tarifario de las empresas distribuidoras de Magallanes y que debiera empezar un mes después de aprobada la ley -de ahí se extiende por 18 meses-, se aplique una retroactividad. Nosotros como Gasco Magallanes propusimos eliminar ese artículo”. Con estas palabras, el gerente de la empresa, Oscar Facusse Ledermann, se alineó con la reciente indicación que hiciera el diputado Juan Morano Cornejo, con la cual propone no se aplique la denominada alza retroactiva a la tarifa del gas.

Cabe precisar que el parlamentario aclaró que esta retroactividad no es contemplada en la ley actual. “Y después de la experiencia que se tuvo con las tarifas eléctricas donde esto se aplicó, la idea es que esto no pase en Magallanes. Ahora, por acuerdo político, el precio está congelado pero la ley determina que ésta (retroactividad) aplicará desde el momento en que se calcule la nueva tarifa. Ahora, la indicación que presenté a la Comisión de Energía va a ser aprobada para evitarla”, expuso Morano.

Retomando el artículo 1 Transitorio, Facusse señaló que el período al que hace referencia, estipula que la retroactividad podría incluso ir hasta el 1 de enero de 2015. “En el escenario más optimista, estamos hablando de tener tarifas para julio del 2017, año en que los magallánicos podrían encontrarse con la noticia. Hoy no sabemos cuál va a ser el resultado del proceso tarifario pero estimamos que puede haber una alza o una baja menor”.

Tarifas reguladas

No obstante, el gerente de Gasco advirtió que independiente del resultado futuro en las modificaciones tarifarias no deberían generarse cambios radicales. “Son 30 meses y sí podría haber un impacto en el presupuesto de las familias magallánicas, pero dadas las experiencias pasadas creemos que no es prudente apostar a cuál va a ser el resultado del proceso tarifario. Y tampoco hay razón de hacerlo porque Gasco Magallanes ya tiene tarifas reguladas. Existe un compromiso de este gobierno de que al menos hasta que se apruebe la nueva ley, la tarifa no aumente más allá del IPC. Por lo tanto, no vemos ninguna razón de peso para correr el riesgo de que haya que reconocer retroactivamente cambios en las tarifas”.

Cambios en 2017

Hasta el momento, tanto la indicación de Morano, como también la recomendación de Gasco y el gobierno, van en la misma senda, lo que daría casi por sentado que no habrá retroactividad. En tanto, la aprobación de la norma por parte del parlamento se estima para diciembre de este año, lo que implicará tener nuevas tarifas en julio de 2017.

Tarificación

Morano mencionó además la situación de Magallanes respecto de la tarificación del gas, para la cual algunos distribuidores del país han solicitado cambiar la regulación desde 10.000 gigajoule (gj o unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor) a 2.000 gj. “Eso deja fuera a la mitad de las casas habitación. Lo que debería suceder a futuro en Magallanes es que los consumidores, hasta 500 m3,  paguen un precio. De 500 m3 a 750 m3, de 750 m3 a 1.500  m3 y las industrias tengan otro. Hoy el subsidio como está, es injusto, debe haber diferenciación de cobros según el uso, porque no es lo mismo el que se da en una panadería que en una casa”.

El proyecto

Lo expresado por Morano y Facusse es parte de lo que hoy es tema de discusión a todo nivel y dice relación con un proyecto de ley que busca modificar la normativa actual que data de 1931 y que fue modificada en 1989. Dicha ley estipula que para el resto del territorio nacional, en caso de haber regulación, ésta será en todos aquellos consumos bajo 2.568 m3 de promedio mensual, equivalente a 100 gj.

Esto se explica por el hecho de que en su origen, el proyecto de ley proponía llevar al resto de Chile hasta los 10.000 gj, manteniendo a los clientes magallánicos tarificados. Mientras, el resto de las empresas distribuidoras del país proponen que el aumento no sea tan significativo, sino que alcance los 2.000 gj. Esto, para que todos los clientes con un consumo promedio mensual superior a esa cifra -medianos, industriales y grandes- no tengan tarifa regulada.

En nuestra región, la ley aún sostiene que todos los clientes sean regulados. “Lo que nosotros estamos proponiendo, pensando en contribuir al desarrollo de la región, es que no todos los clientes sean regulados y buscamos un límite. Hay varias maneras de hacerlo y proponemos que los clientes sobre 5.000 gj de consumo promedio mensual, no sean regulados, con excepción de las generadoras eléctricas y las estaciones de Gnc.  Hoy no hay ningún cliente con esa definición, son todos regulados. Es decir, no se está tocando a ningún cliente de Gasco Magallanes y que vaya a dejar de tener tarifa regulada”, enfatizó Facusse.

Escasez de industria

En la búsqueda de propuestas, el gerente regional de Gasco planteó que una alternativa sería la búsqueda de un consumo más bajo. “Los mismos 2.000 gj pero a partir de cierta fecha, por ejemplo a clientes nuevos. ¿Por qué estamos buscando esa opción? El gas barato se acabó y por lo tanto hoy para Enap o para los privados, sacar gas natural y venderlo en la región al precio actual, incluso con aporte estatal, es una pérdida de recursos”.

Observó además que el consumo de gas en la zona es de un 75% residencial y sólo 25% industrial. “Por lo tanto, casi no hay industria, al revés de lo que pasa en el resto de Chile y una explicación es que no hay suficiente energía disponible en la región y ante eso debe tener un atractivo  para que los industriales quieran venir. Sino, vamos a seguir siendo una región orientada a los servicios, que dependa de los ciclos del turismo. Pero si bien eso no es malo, creemos que hay una oportunidad de desarrollo que no es menor y es necesario incorporar más actores”.

Con dicha lógica, Facusse explicitó que en este proceso “puede ganar el potencial cliente industrial,  porque puede acceder a energía más económica, puede ganar el productor -sea Enap o un privado- porque estaría explorando y produciendo gas natural a un precio rentable y eventualmente la distribuidora también gana, porque tendríamos más clientes y volumen distribuido”.

Precios eficientes

Ante este escenario y con tales propuestas, Gasco Magallanes apuesta por generar un mercado a precios eficientes. “Y seamos transparentes, el mercado que hoy existe en la región no lo es. Cuenta con un aporte estatal, el que hace que se distorsionen las decisiones de muchos actores”.

Por ello y para que la región sea atractiva para todos los entes involucrados, Facusse indicó que no basta sólo con disponer de precios bajos en materia de energía. “También se requieren otras facilidades, que las leyes de excepción sean efectivamente favorables y que Magallanes decida cuál es el rol que quiere jugar dentro del desarrollo nacional y cuales son las características que quiere para su propio desarrollo”.

Información transparentada

A partir de este mes, los clientes de Gasco Magallanes recibirán una nueva boleta acompañada de un díptico explicativo. “Esto se enmarca en el programa Sec, denominado Boletas Simples y Claras. En la modificación de la estructura hay un apartado especial para Magallanes. Y esto va a salir en cada cuenta indicando en cuánto consiste el aporte estatal por el consumo facturado del mes. Esto es a petición de la autoridad y es importante que los ciudadanos conozcan el aporte, de manera de ir concientizándonos  en el uso del recurso gas”.