Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Gendarmería de Porvenir frustró intento de fuga de tres peligrosos reos

Por La Prensa Austral sábado 13 de julio del 2019

Compartir esta noticia
5.668
Visitas

Gracias a un silencioso pero efectivo trabajo previo de seguimiento e inteligencia, desplegado entre Gendarmería y Carabineros de Porvenir, los funcionarios de la cárcel fueguina frustraron un intento de fuga de tres peligrosos internos, pasadas las 23 horas del jueves. El suboficial mayor Luis Vargas, alcaide del penal de Porvenir, señaló que una vez que el personal de guardia obtuvo la información, canalizó los protocolos institucionales y verificó que había una vulneración de seguridad.

Esta se centró en el módulo de imputados, donde se rompió un candado y fue forzada una ventana, con planes de evasión por parte de tres reclusos de alta peligrosidad. La idea de los reos era salir por el forado de la ventana al patio, previa rotura de varias barreras de seguridad, alcanzando a vulnerar sólo la primera, que era una reja de fierros cruzados que cubría los vidrios.

Para ello emplearon una herramienta tipo palanca (conocida como “diablito”), que usaban los trabajadores de una empresa que ejecuta obras de remodelación en el sector de internos dentro de la cárcel, quienes al parecer, no se percataron de su ausencia en la jornada de instalación de un enlosado. Junto con el intento, los frustrados evasores cortaron la luz del área reiteradas veces, lo que llevó a los gendarmes a revisar el exterior del colectivo, quedando al descubierto la tentativa.

Los internos que participaron del hecho, consignó el alcaide isleño, fueron Bichmar David Mosquera Olave, Yaser Alejandro Silva Barrera y Sergio Quinchamán Hernández, que calificó de “alta peligrosidad”. Los primeros cumplen condena por el asalto a la bencinera Copec Fueguina de Porvenir y el tercero había sido enviado al penal fueguino como una medida de protección en resguardo a su integridad, según disposición judicial, desde Punta Arenas, donde cumple prisión por homicidio calificado.

Producto del fracasado intento de fuga, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz -tras comunicación a la autoridad judicial- dispuso su traslado al complejo penitenciario de Punta Arenas, que reúne condiciones de mayor seguridad. El trío de internos (previa constatación de lesiones en el Hospital Marco Chamorro) fue llevado ayer mismo a su nuevo destino, en un camión blindado a cargo de personal especializado en traslados de Gendarmería Regional, mediante el Ferry Pathagon, que zarpó de Porvenir a las 14 horas.

Los tres internos admitieron el intento de evasión, firmando las actas respectivas, del que se clarificó que el resto de la población penal no tuvo participación alguna. Finalmente, el suboficial mayor Vargas especificó que la acción planificada contaba con ayuda exterior de una persona, cuyos antecedentes ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local y que se usó un teléfono celular de pequeño tamaño para coordinar la fuga, el que fue descubierto en el operativo de Gendarmería.