Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

GeoPark presentó un Plan de Cumplimiento y espera el pronunciamiento de la SMA “Lo importante es que estamos cooperando para adecuarnos a los estándares exigidos”

Por La Prensa Austral sábado 13 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
194
Visitas

– A dos meses de que la Superintendencia del Medio Ambiente formulara cargos en contra de la empresa, por incumplimientos ambientales en la región, el director de la empresa, Pablo Martínez, señaló que los datos requeridos ya están a disposición de la autoridad.

Nos reunimos con la Superintendencia dentro del proceso, para presentar el plan de cumplimiento. Ellos nos hicieron algunas observaciones preliminares y se entregó el plan definitivo. Actualmente estamos a la espera de la revisión final y aprobación formal por parte de la SMA”, señaló el director de GeoPark en Chile, Pablo Martínez Viertel, a dos meses de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procediera a formular cargos en contra de la empresa, por diversos incumplimientos ambientales en Magallanes.

Lo descrito derivó de las diversas fiscalizaciones que realizó la entidad revisora durante 2014 y 2015, a las operaciones que la empresa desarrolla en el Bloque Fell -proyecto abocado a la exploración y explotación de hidrocarburos en la comuna de San Gregorio, a más de 150 kilómetros al norte de Punta Arenas- y sustentado entre otros puntos, en la eventual detección de fracturación hidráulica en diferentes pozos.

En particular las inspecciones ejecutadas por personal de la SMA; del Servicio Agrícola Ganadero (Sag); del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) –a lo que se sumaron denuncias de la Dirección General de Aguas (DGA) regional-, detectaron deficiencias en el sistema de estabilización y control de erosión de los suelos removidos para la construcción de pozos, como también en el sistema de manejo de derrames de sustancias peligrosas.

Junto con estos elementos, se detectó la intervención de hallazgos de carácter arqueológico sin autorización ni realización de acciones de salvataje y desarrollo de obras de modificación de cauce sin contar con la autorización sectorial correspondiente.

A la espera

Martínez planteó que la presentación de antecedentes ya realizada por parte de la empresa, contempla no sólo la aclaración pertinente a cada punto objetado, sino también a la entrega de contenidos faltantes y la explicación de algunos procesos. “También se abarca el desvío de algunos planes que se encontraban comprometidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Eso está en etapa de análisis hace prácticamente un mes Lo importante es que estamos cooperando en todo lo necesario para que el plan se adecue a los estándares que se nos exigen”, dijo.

Fracturación/Estimulación

Finalizó indicando el director de GeoPark en Chile que uno de los elementos que se enfatizó en la presentación del plan de cumplimiento, dice relación con aclarar que en San Gregorio se ha utilizado la técnica denominada estimulación hidráulica, procedimiento que se ha utilizado históricamente en la zona. “Venimos trabajando hace tiempo para presentar los antecedentes para explicitar el por qué se considera una técnica muy diferente al fracking. Pero más allá de eso, ya hemos presentado nuestros cinco proyectos desde 2014 que fueron sometidos a evaluación ambiental, dos de ellos aprobados y tres en proceso. En ese sentido estamos tranquilos”.

Crecimiento de producción

En el segundo trimestre de 2016 en Chile, la producción promedio neta de petróleo y gas de la firma, aumentó en 13% durante el segundo trimestre de 2016 llegando a 4,118 barriles de petróleo por día (bpd). Ello se debe al incremento de 55% en la producción de gas, tras el mejor desempeño del campo de gas Ache y el pozo Pampa Larga 16 en el Bloque Fell.

A la fecha y debido a las bajas del precio del crudo y el inicio de la crisis a comienzos de 2015, la compañía ha presentado una pérdida neta de este período de US$1,6 millones.

Cambios accionarios en la Compañía

Recientemente los inversionistas Fondo Pionero de Moneda y Cartica se desprendieron de su participación en la empresa. El primero vendió la totalidad de su nivel accionario comprometido de 3,6% mientras que el estadounidense Cartica redujo su participación de 16% a cerca de 0,1% en mayo. Producto de lo descrito, la firma Manchester Financial Group adquirió parte de las acciones.

Consultada por estos cambios, la empresa GeoPark precisó a Pulso Económico que “al ser una compañía listada en la bolsa de valores de Nueva York, nuestros títulos se transan diariamente. Efectivamente, en el último tiempo se han producido algunos traspasos de paquetes accionarios que no alteran el control de la compañía y son por decisiones de cada inversionista. Así, por ejemplo, Manchester Financial Group, accionista de GeoPark desde su salida a la Bolsa de Valores de Londres en 2006, ha comprado el paquete accionario a grupo Cartica. Manchester, con foco en el negocio de los bienes raíces en los Estados Unidos, ha decidido redoblar su apuesta en nuestra Compañía. Hoy tiene el 16.3% de las acciones de GeoPark”, reafirmaron.

Respecto a que Moneda, a través de su fondo Pionero, vendió  parte de su posición en GeoPark, la petrolera afirmó que “la razón de la venta está relacionada a los límites de inversión que este fondo mantendría en Compañías con ingresos provenientes de países distintos a Chile, pero Moneda sigue siendo accionista a través de otros fondos/vehículos”.