Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo

Gerenta de Innovación de la Corfo: “No podemos seguir viviendo de los recursos naturales sin generar valor agregado, así que hay que cambiar la mentalidad”

Por La Prensa Austral lunes 13 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
714
Visitas

“Las empresas en Chile tienen una mirada a corto plazo del flujo de caja y del estado de resultados anual y eso no ayuda a la innovación. El desafío está en cómo piensas a futuro, si estás proyectando crecer”.

Tal es la mirada crítica pero a la vez constructiva a través de la cual, la gerenta de Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rocío Fonseca, busca animar a las firmas locales a que cambien el ‘switch’ y propendan a generar cambios en su quehacer, de modo que sean más competitivos.

Tal incentivo es precisamente el que en la última semana transmitió el evento ‘Atrévete a Innovar Magallanes’, iniciativa de la Corfo que se desarrolló el jueves en el Centro Cultural Municipal y en torno al cual la ejecutiva remarca que la idea es cambiar la mentalidad de los chilenos. “Y eso va en distintos ámbitos, como por ejemplo en lo que es la economía circular, que consiste en ver cómo incorporar la reutilización de materiales en los procesos productivos y de servicios, o rediseñar procesos completos y hacerlos más eficientes, hasta llegar al ‘cero residuos’”, indica.

En tal sentido, dicha modificación del pensamiento pasa -a juicio de Rocío Fonseca- , por vencer una de las grandes trabas de la innovación: el desconocimiento. “Hay muchas personas que hacen cosas sin saber que están innovando. Entonces el propósito de todo esto es colocar la palabra Innovación en el tapete, para que vean que están haciendo cosas diferentes”.

Sus dichos expresados en conversación con este diario, se complementan con la mirada que da el director regional de la Corfo, Marcelo Canobra, quien enfatizó que el caracterizarse esta zona por un buen nivel emprendimiento y competitividad, en innovación hay matices por resolver. “Como región, estamos flojos en esto, con la excepción de los buenos resultados que se han obtenido en innovación social. Es el momento para poder cambiar la dinámica y apuntar al tema de la innovación de las empresas”, remarcó.

Atreverse

En tanto, la ejecutiva complementó diciendo que es hora de que los empresarios se atrevan a efectuar cambios importantes en sus actividades. “No podemos seguir viviendo de los recursos naturales sin generar valor agregado, así que hay que cambiar la mentalidad. Además hoy los sistemas para acceder a programas de apoyo son mucho más ágiles. El año 2018 realizamos un proceso bastante autocrítico de nuestros procesos y de la forma en que nos comunicamos. Es decir, si antes teníamos más de 100 formas de ayudar, ahora estamos cubriendo lo mismo y más, pero de manera simple y ágil, desburocratizando el sistema”.

Finalmente, Marcelo Canobra remarcó que otro de los ejes centrales de la Corfo está en mostrar a las empresas la importancia de la ley de incentivo tributario I+D , la cual contempla beneficios y rebajas para todos aquellos que requieren hacer investigación y desarrollo dentro de la misma. En 10 años, solamente a 600 empresas lo han ocupado y lo que queremos con eventos como el que hicimos esta semana, es dar a conocer esta normativa para que los empresarios que tributen en primera categoría, la aprovechen”.