Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Gerente general de Methanex en Chile, Juan Enrique González “Nuestra intención es quedarnos en la zona y por largo tiempo”

Por La Prensa Austral jueves 26 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
707
Visitas

Estamos optimistas del futuro, Enap ha hecho una extraordinaria labor. Hoy tuvimos la posibilidad de estar en terreno visitando esos nuevos desarrollos, se está utilizando la misma técnica que en Estados Unidos, por lo tanto no es problema de gas, es problema del tiempo y el costo de sacarlo, pero estamos extremadamente optimistas del futuro del gas en Punta Arenas”.

Con estas palabras el gerente general de Methanex en Chile, Juan Enrique González, validó nuevamente la intención de la canadiense de permanecer en nuestra región, hecho que tiene también como precedente el acuerdo que firmaron con Enap, para la obtención de los excedentes de gas de la petrolera -derivados de la menor demanda que marca este período en la zona-, escenario que comenzó a fines de septiembre y se mantendrá al menos hasta abril de 2016.

El gas adicional se traduce en el suministro de unos 400 mil metros cúbicos diarios de este recurso natural desde el Bloque Arenal de Enap -que actualmente produce 1 millón m3/d, es decir un 70% del abastecimiento local-, y posibilitará a Methanex operar uno de los trenes de producción de metanol que tiene en el complejo Cabo Negro, ubicado a 28 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Lo que siga a este acuerdo, luego de 2016, es algo que el gerente general aseguró “tenemos que ver, son cosas que están evolucionando día a día”, indicando que actualmente los principales destinos de su producto metanol, son Argentina y Brasil. De igual modo, agregó que seguirán recibiendo suministro de gas natural a través del acuerdo de Tolling -maquila- con la argentina YPF, con lo cual “estamos pasando los peores momentos que tuvimos”, dijo.

Cabe notar que aún habiendo retomado en septiembre las operaciones en Cabo Negro -pausadas desde mayo- resta conocer qué decisión tomará Methanex a fines de este año respecto a la planta Chile 4. “Siempre estamos analizando y el interés nuestro es que ambas plantas se queden en Chile, nuestra intención es quedarnos en la zona y por largo tiempo”. Anteriormente y por las restricciones de operación que enfrentó debido a cortes de gas desde el lado trasandino, la firma optó hace un par de años por enviar dos de sus cuatro trenes a Estados Unidos.

En lo inmediato, el gerente general expuso qué viene en lo inmediato para Methanex en términos de inversión. “Todas las plantas requieren mantención y deberíamos tomar alguna decisión de esa inversión durante el primer trimestre del próximo año”, consignó además de descartar eventuales despidos en la plana actual de Magallanes, donde se desempeñan unos 112 trabajadores.

Negociaciones

Finalmente y consultado por las críticas de algunos sectores ante la confidencialidad respecto del precio de venta del gas de parte de Enap a Methanex, Juan Enrique González fundamentó la medida. “Son negociaciones entre empresas, si tú das a conocer esas condiciones, quedas fuera del mercado. Son condiciones privadas, desde el momento que tú fijas un contrato con alguien es porque es atractivo para las dos partes”. 

Methanex también está afecto a los vaivenes del bajo precio del crudo a nivel internacional, lo que perjudica el precio que se obtiene por su producto principal, el metanol, cuyo valor -según el gerente- oscila en torno a los US$280 por tonelada -estuvo a US$500-. “Nos ha pegado igual de fuerte como a Enap y otros productores de petróleo. Nosotros nos preocupamos de mantener nuestros costos al mínimo y estamos mirando a largo plazo, sabemos que hay ciclos durante el proceso y tenemos que estar preparados para ese momento y creo que lo estamos”, dijo González.

Ayer los altos ejecutivos se reunieron con el intendente Jorge Flies, en el marco de la visita protocolar del presidente y Ceo de Methanex Corporation, John Floren, acompañados del gerente de Planta en Magallanes, Boris Vukasovic. De igual modo, participaron de una cena junto a ejecutivos de larga trayectoria en la empresa.