Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Geriatras dan vida a ronda médica que beneficiará a adultos mayores en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
122
Visitas

Como parte de las políticas públicas en materia de adulto mayor, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel se reunieron con los once geriatras que encabezarán este fin de semana un operativo médico con adultos mayores que viven en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que lidera la Primera Dama llamado “Adulto Mejor”, el cual busca integrar a las personas mayores a través de una serie de políticas públicas que promuevan el envejecimiento saludable.

Cuatro médicos se trasladaron en helicóptero a la comuna de Puerto Natales. Asimismo, tres geriatras viajaron en avión a Porvenir y cuatro atenderán en Punta Arenas. La ronda comenzó ayer y concluirá este domingo.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el doctor Homero Gac Espínola, señaló que se eligió Magallanes debido a que quieren dar una señal respecto de que los adultos mayores están en todo Chile y que en las regiones más extremas hay muchas personas que merecen el mejor trato y la mejor calidad de atención, eso significa personal especializado. El facultativo destacó, además, que “uno de los temas centrales de la geriatría tiene que ver con la continuidad de los cuidados, por lo tanto, probablemente vamos a generar más operativos. La intendenta está muy interesada en mantener el vínculo para poder seguir realizando estas actividades”, concluyó.

Cecilia Morel explicó que “este operativo forma parte esencial de nuestro programa Adulto Mejor. Debemos tratar de llegar a la mayor cantidad de nuestros adultos mayores y quienes viven en zonas extremas también tienen preocupaciones, problemas y demandas.  Conocemos la falta de geriatras en nuestro país, es por eso que este trabajo cobra aún mayor relevancia. Ante esta escasez, estamos formando a nivel nacional cerca de 60 nuevos geriatras”, señaló.

El objetivo de esta instancia es poder atender las necesidades médicas de los adultos mayores que viven en zonas extremas y así promover la integración social de éstos en todos los ámbitos de sus vidas.

Este plan se enmarca dentro del pilar servicios cercanos del programa “Adulto Mejor”, el cual busca promover instituciones amigables con las personas mayores con el fin de mejorar sus accesos, entregar atenciones oportunas y de calidad como además adecuar trámites y procesos a sus necesidades.

El operativo contempla atender a más de 350 adultos mayores, 140 en Punta Arenas, cerca de 125 en Puerto Natales y alrededor de 80 en Porvenir. En la comuna de Puerto Natales, los médicos visitarán el Cesfam de la ciudad y un condominio de viviendas tuteladas.