Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Gestiones por subsidios, alimentos y medicamentos, los principales requerimientos de adultos mayores

Por La Prensa Austral viernes 22 de junio del 2018

Compartir esta noticia
169
Visitas

Informan sobre programas para grupos prioritarios.

Magallanes es una de las regiones con una población envejecida. Esto ha generado que los servicios públicos pongan especial énfasis en los adultos mayores. Y, es que cuando las personas se jubilan enfrentan situaciones de gran vulnerabilidad, a lo que se suma el deterioro que sufre la mayoría de los adultos mayores en la tercera edad.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas es una de las oficinas donde se reciben las solicitudes de apoyos por parte de la comunidad, especialmente de los adultos mayores. En este contexto, las solicitudes más frecuentes que realizan las personas con más de 65 años dicen relación con la petición de alimentos, orientación sobre la obtención del subsidio al agua, tramitación al subsidio de gas, orientación sobre la pensión básica solidaria, denuncias de abandono y la solicitud de medicamentos o pañales.

Así la Dideco cuenta con una serie de planes que buscan ir en  apoyo de los adultos mayores, pero además entrega asesorías profesionales y se articulan las redes de apoyo cuando es necesaria la derivación a otro servicio.

La Dideco cuenta con un área asistencial donde se coordina la entrega de apoyos a grupos prioritarios, ya sea por una situación de riesgo, vulnerabilidad social, indigencia o por enfermedades catastróficas o de complejidad. Son realizadas a través de demanda espontánea, previa entrevista y evaluación social, efectuada por un asistente social, quien solicita los documentos necesarios.

“En el área asistencial, específicamente los planes destinados a adultos mayores, entregamos canastas familiares, insumos de alojamiento tales como camas, colchones, frazadas y sábanas. Tenemos apoyos en subsidios al gas o al agua, además de la entrega de pañales y medicamentos. Todo eso se genera a través del área asistencial”, planteó la directora de Dideco, Elena Blackwood.

Por su parte, Andrea Bahamonde, asistente social de la Dideco, dijo explicó que el área asistencia es una unidad de emergencia y también abordan los casos de incendios, mediante la entrega de prestaciones ya citadas.

Frente a casos de vulnerabilidad y abandono, Blackwood señaló que es bueno que las juntas de vecinos, que conocen su barrio y a sus vecinos, informen al municipio para poder activar las redes de apoyo, ya que muchas veces los adultos mayores no saben a quién recurrir.

Subsidios

En relación a los subsidios al consumo de gas natural, las prioridades están en los pensionados con tres integrantes del grupo familiar. Familias con un mayor número de miembros, donde alguno tenga la condición de postrado. En la actualidad, existen 32 postulaciones al subsidio al gas.

“Son acotados y los adultos mayores deben cumplir con una serie de requisitos”, comentó Andrea Bahamonde, asistente social de la Dideco.

En relación al subsidio de agua potable, es una ayuda que otorga el gobierno a través de los municipios y va en directa ayuda de las familias más vulnerables, tiene una duración de tres años y es renovable mediante una nueva postulación. A la fecha se han recibido 605 postulaciones.

Programa Vínculos

Otra de las áreas corresponde a servicios focalizados, donde se trabaja con el Programa Vínculos, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, donde Dideco es el brazo ejecutor que atiende a más de cien adultos mayores. “El objetivo es vincular a los adultos mayores para que sean activos y sean partícipes de la comunidad, entregando accesos a toda la red de apoyo. Se hace con dos mecanismos, un acompañamiento psicosocial y otro sociolaboral, en el primer caso es un acompañamiento y en el segundo incluye una inserción laboral”, enfatizó la directora de Dideco.