Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Gobernador marítimo: “Entendemos el dolor de este padre pero hicimos el máximo esfuerzo posible”

Por La Prensa Austral viernes 28 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
485
Visitas

Con empatía abordó el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Jorge Imhoff, las críticas que el único sobreviviente del naufragio de la lancha a motor Paine hizo al procedimiento de salvataje tras el hundimiento de dicha embarcación menor. José Máximo Vargas Oyarzo, lamentó la falta de un vigía que alertara las bengalas que lanzaron tras verse envueltos en la tragedia, lo que a su juicio habría evitado la muerte de dos tripulantes, entre ellos, su hijo.

“Nuestra principal misión es salvaguardar la vida humana en el mar, esta tarea tan relevante la hacemos con mucho profesionalismo y seriedad, y ayer (miércoles) se usaron todos los medios disponibles, para asistir a la emergencia, y lamentamos mucho lo ocurrido, pero no podemos haber hecho más esfuerzo del que se hizo, en atención a lo vaga de la información que se nos entregó”, afirmó el jefe naval en respuesta al abrumado progenitor.

El salvataje, se inició tras la alerta que cerca de las 1,30 horas dio cuenta que a una hora de navegación, en el tramo entre Porvenir y Punta Arenas, la lancha motor se hundía, y había perdido energía, con tres tripulantes a bordo.

Casi cuatro horas permaneció en el mar el sobreviviente, José Vargas Oyarzo, quien nadó hacia el borde costero de Punta Arenas para solicitar ayuda para sus compañeros, los que quedaron sujetos a los restos de la embarcación.

Entrevistado por La Prensa Austral, el pescador recordó que las naves de la Armada pasaron cerca de él sin percatarse de su presencia, siendo una lancha particular la que lo sacó del agua al ver las señas que hacía con una linterna.

“Entendemos su dolor y entregamos como institución el más sensible pésame (…) comprendemos el reclamo del sobreviviente, es un padre el que habla y tiene un dolor inmenso, pero nuestro máximo esfuerzo se hizo en un área muy extensa, con muy mala visibilidad y con la escasa información que nos entregó, siendo una muy complicada operación”, reiteró el gobernador marítimo.

Este jueves, durante la ceremonia de conmemoración del aniversario de Directemar, el oficial naval entregó frente a las autoridades asistentes, sus condolencias a las familias de los buzos mariscadores fallecidos, Gerardo Alvarez Neipán y Rolando Vargas Aguilar.

Los restos del primero de ellos viajaron a las 10 de la mañana de ayer a Puerto Montt y desde ahí seguirían viaje a la localidad de Quemchi, Chiloé, donde sería hoy sepultado. En tanto, los funerales de Rolando Vargas tendrán lugar hoy a las 14 horas, luego de una misa en la parroquia Cristo Obrero. Sus exequias se realizarán en el Cementerio Municipal.