Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
Luego de que el Concejo Municipal aprobara renovación de la patente de “La Barra-K”

Gobernadora de Magallanes: “Sorprende que el trabajo efectuado en materia de seguridad sea desoído”

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
476
Visitas

Un informe elevado al municipio por este ente provincial, revela que el pub de divertimento nocturno fue infraccionado con 10 UTM, tras ser fiscalizado por la Policía de Investigaciones.

Es un local que ha generado una serie de inconvenientes a vecinos residentes del sector, principalmente en el horario de salida, donde se generan constantes desórdenes en la vía pública. En 2015 se observaron dos situaciones importantes, una menor de edad trabajando en dicho local y un cierre por venta y funcionamiento fuera de horario. El año 2016, se puede precisar que es el delito de lesiones, el que muestra mayor preponderancia y esto claramente está vinculado al consumo de alcohol en las personas que cometen esos delitos”, consigna parte de un informe emitido por la gobernación de Magallanes y que fue dirigido el pasado 29 de junio al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

El objetivo de dar a conocer dichas observaciones, era poner en conocimiento de la autoridad comunal, las conclusiones arribadas por el Subcomité de Seguridad Pública y la Mesa de Fiscalización, instancias integradas por diversas instituciones, entre ellas Carabineros y la Policía de Investigaciones y que son lideradas por la gobernación de Magallanes.

El insumo provisto por dichas entidades, permite que alcalde y concejales cuenten con una información complementaria, al momento de emitir su votación sobre posibles aprobaciones de patentes de alcoholes. “O al menos alertarles sobre situaciones puntuales que son de interés y preocupación de los propios vecinos que viven en el entorno de los locales que son infraccionados”, señaló ayer la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez.

La autoridad manifestó que la decisión asumida la semana antepasada en la sesión Nº135 del Concejo Municipal, y que arrojó la aprobación de la renovación de la patente de alcoholes de la discotheque “La Barra-K”, fue un hecho sorpresivo, no sólo para los vecinos, sino también para la Coordinación Provincial de Seguridad Pública, instancia que despliega su accionar vinculada a instituciones fiscalizadoras.

“Nosotros no cuestionamos que los concejales tengan plena autonomía en definir sus decisiones, cuando se someten a votación la renovación de las patentes de alcoholes u otros temas. Sin embargo, lo que sí sorprende es que el trabajo efectuado por diversos servicios públicos y que está orientado a resguardar los temas de seguridad ciudadana, sea desoído. Porque, desde la votación que se generó en el Concejo Municipal, también podría haberse condicionado la renovación de dicha patente, estableciendo una conversación con los mismos locatarios, pero de los argumentos esgrimidos por los concejales y el alcalde, nada de eso se planteó”, observó la gobernadora de Magallanes.

Multa por 10 UTM

Cabe recordar que a la sanción de 10 UTM, que el local “La Barra-K” recibió a fines del año pasado, tras una fiscalización nocturna, donde se sorprendió trabajando a una menor edad en dicho establecimiento, se añadieron diversos reclamos estampados por vecinos del sector, lo que también se consignó en dos documentos enviados al alcalde Boccazzi, por la gobernadora de Magallanes, tanto en el mes de enero, como en junio del año en curso.