Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus

Gobierno alerta sobre fallas de seguridad de la plataforma Zoom

Por Poly Raín martes 7 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Una de las plataformas más utilizadas durante esta época de cuarentena en el país, ha sido Zoom, la cual permite realizar videoconferencias entre varias personas. Estas se emplea tanto para el teletrabajo, clases online y para comunicarse con familiares y amigos.
Sin embargo, esta no sería tan confiable como parece. Según datos del Departamento de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Subsecretaría del Delito, la semana pasada se han publicado más de 1.700 sitios falsos de Zoom y ciberdelincuentes han accedido a detalles confidenciales de 2.400 reuniones por día. Por eso, la institución emitió un documento donde informó sobre algunas fallas en la seguridad de esta plataforma. Aquí se establece que “la plataforma Zoom presenta fallas de seguridad en el cliente de Windows. No existen parches para esta vulnerabilidad, la que podría permitir el robo de credenciales, otorgando al atacante privilegios de administrador de Windows. Esto permitiría a través de la manipulación de los links que envía la aplicación Zoom, para acceder a los distintos recursos del equipo”.
A partir de esto, el organismo estatal recomienda no usar esta plataforma donde se suministre información privada o secreta. Y se recomienda utilizar Skype de Microsoft o Meet de Google, que cumplen con las mismas funciones que Zoom.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirma que “nosotros hemos estado ocupando Zoom desde que se inició esta pandemia para poder trabajar a distancia. Y a pesar de esta información, no hay ninguna plataforma que pueda cumplir con un estándar de seguridad tan alto y que sea 100 por ciento confiable. Pero para eso hemos tomado medidas como no utilizar los mismos computadores de la oficina cuando uno se comunica por esta plataforma. O incluso también en la municipalidad ocupamos nuestros teléfonos personales para tratar algunos temas”.
Desde el gobierno afirman que en caso de utilizar Zoom, los usuarios “deshabiliten la opción” unirse antes del anfitrión, también la “transferencia de archivos”, para minimizar el riesgo de compartir archivos infectados. Así como que impidan la opción de “permitir que los participantes eliminados se vuelvan a unir”. Y por último utilizar la plataforma desde un equipo stand alone y sin información.