Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Gobierno anunció ayer la implementación de nueva banda 4G de 700Mhz 30 localidades aisladas de la región se beneficiarán con mejoras en sus servicios de voz y datos

Por La Prensa Austral miércoles 18 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
929
Visitas

Ya es posible decir con certeza, que la tecnología 4G está completamente estructurada en el país. El anuncio de este hito fue dado a conocer ayer a medios nacionales por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien oficializó el inicio de la banda de 700Mhz, siendo Chile uno de los primeros países en desplegar tecnología 4G en esta banda -indoor- y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura.

Esta tecnología que actuará en paralelo a la banda de 2.600 Mhz -la cual presenta dificultades en alturas y espacios cerrados-, permitirá descongestionar esta última y además brindar a los clientes con tráfico móvil y de voz una mejor experiencia en velocidad, cobertura y estabilidad de la señal. Hasta el momento, Entel y Movistar son los únicos operadores que ofrecen esta nueva frecuencia, restando Claro, que también obtuvo la concesión.

Sustantivo aumento

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, se refirió de forma especial a este despliegue oficial de la banda de 700Mhz, la que al ser de baja frecuencia, logra una buena penetración al interior de los espacios cerrados, ofreciendo a los usuarios una mejor calidad del servicio. “Esta tecnología otorga un sustantivo aumento en la conexión de voz y datos en 30 localidades aisladas de la Región de Magallanes en las comunas de Cabo de Hornos, Laguna  Blanca, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Natales y Torres del Payne, que ahora pueden acceder a un mejor desarrollo, en materia de acceso a nuevos servicios, lo que genera un gran impacto en la vida cotidiana de las personas y una creciente disminución en la brecha digital”, planteó.

Villa Renoval

En la región, el ejemplo más concreto de esta implementación, es Villa Renoval, ubicada en el sector de Río Rubens, a 60 kms de Puerto Natales y a 180 kms de Punta Arenas. En este sector y desde este mes, se encuentra en etapa de pruebas la primera de las antenas para banda de 700Mhz en la zona, instalada por cierto en marzo y significará para este sector, como para quienes transiten por la ruta a Puerto Natales, contar con servicios de voz y datos. Lo anterior, una demanda de años en la zona y que se va materializando gracias a la celeridad impulsada en este proyecto, por parte del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, con apoyo de la seremía local.

A saber y en palabras de Muñoz, el inicio oficial de la banda 700 MHZ implica un gran despliegue tecnológico. “Claramente nos permite reducir las distancias geográficas y de oportunidades, para que todos los habitantes de nuestra región puedan incorporarse y sentirse parte del desarrollo del país. En Magallanes, las compañías que forman parte de este proyecto son Telefónica Móviles de Chile S.A. con ocho localidades; Will S.A. (Entel) con doce y Claro Servicios Empresariales S.A. con diez.

Cabe recordar que los tres bloques de 700 Mhz. fueron adjudicados en febrero de 2014 a Movistar, Entel y Claro. Los dos primeros, tras el anuncio de gobierno, confirmaron la partida de su oferta comercial de 4G sobre la banda de los 700 MHz a partir de ayer.

La banda está disponible en 1.281 localidades y cubre 13 rutas que suman más de 850 kilómetros a lo largo del país.