Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Gobierno concurre con canastas básicas para enfrentar el desempleo en Puerto Edén

Por La Prensa Austral sábado 13 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
136
Visitas

“Nosotros tenemos ya aprobados recursos para trabajar con ellos a través de la gobernación provincial y se va a hacer un trabajo con un aporte directo de emergencia del gobierno central. Hay que manifestar que esta situación de Puerto Edén, desde el punto de vista operativo, ha pasado muchas veces. Hemos estado con áreas cerradas prácticamente todos los años, no es una excepcionalidad lo que hoy está pasando”, afirmó el intendente Jorge Flies, tras ser consultado por la compleja situación económica que atraviesan los habitantes de Puerto Edén, luego de que hace dos meses aproximadamente se cerrara la zona extractiva de bivalvos.
La primera autoridad sostuvo que, además del plan para combatir el desempleo, que se llevará a cabo por dos meses, tienen planificado llegar con canastas básicas para ayudar a las familias, aunque descartó que él tenga pensado visitar el lugar. “Han estado distintas autoridades allá. Y bueno, por algo hay gobernadores en esa zona. Los recursos ya se consiguieron y el gobernador está coordinando con el delegado de la gobernación, para el inicio del proceso de entrega de los recursos”, apuntó Flies.
Gobernación
Por su parte, el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, a través de un comunicado, informó que desde que se presentó este caso de marea roja en el sector, la gobernación ha estado en contacto directo y constante con dirigentes vecinales, con el Comité de Desarrollo de Puerto Edén y el Sindicato de Pescadores, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Armada para enfrentar la crisis. “Estamos efectuando monitoreos semanales de marea roja en combinación con la Armada, Ministerio de Salud y el Comité de Desarrollo de Puerto Edén, con la finalidad de detectar la baja de toxinas lo antes posible y reabrir algunos sectores de pesca”, precisó.
Frente a la emergencia social que se deriva de la imposibilidad de recolectar mariscos en la zona, Ruiz señaló que “se enviaron cajas de alimentos para 23 familias de Puerto Edén. No es una solución definitiva pero sí es una ayuda importante. Hoy contamos con un presupuesto para invertir en obras menores que permitan la contratación de los locales en las próximas semanas, gestión que estamos además coordinando con la misma Municipalidad de Natales”.
Paralelamente con eso, señaló que están trabajando en la elaboración de un proyecto local de marea roja, en combinación con los dirigentes del Comité de Desarrollo y que pronto se presentará para financiamiento. “Se trata de un proyecto de tres años de monitoreo complementario al que realiza el Ifop y que nos entregue un registro más eficiente del comportamiento de marea roja en ese sector”, destacó.
Municipio
Finalmente, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, llamó a las autoridades a cumplir con los compromisos asumidos.
“Si el gobierno se comprometió a través del gobernador, a darle una solución de plan de empleo a la gente, que cumpla. Si el gobierno ya se comprometió con los habitantes, no tiene ningún sentido que el municipio haga otro plan de empleo. Entonces, yo simplemente le diría al gobernador, que sea coherente con el tema y que si compromete algo, que lo cumpla”, afirmó.