Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo
Vuelve a la palestra método que busca aplicar la empresa en isla Riesco

Gobierno de Piñera emite informe favorable al proyecto de tronaduras de Minera Invierno

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.115
Visitas

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, valoró el compromiso adoptado por la minera, relacionado a implementar un plan de monitoreo de ruido respecto de la fauna presente en el área del proyecto y destacó que el proceso de quema de cajas de detonadores fue incluido de manera adecuada en la estimación de emisiones realizada por el proponente y en la evaluación de la calidad del aire.

No respeta la institucionalidad ambiental actual. Desde que comenzó la nueva administración hemos visto señales muy fuertes del nuevo gobierno con el interés de reflotar el tema de las tronaduras y aprobar el proceso ambiental de Mina Invierno”.

Con estas duras palabras la vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, criticó el informe favorable que la actual administración gubernamental encabezada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, emitió respecto del proyecto de incorporación de tronaduras como método complementario para la extracción de estéril, en las faenas extractivas de carbón por parte de la Minera Invierno, en la comuna de Río Verde.

De hecho, la postura del actual gobierno llega en el sentido contrario de lo que intentó dejar plasmado como precedente, la ex Presidenta Michelle Bachelet y en particular la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, cuando por 7 votos en contra y 5 a favor, se determinó rechazar la iniciativa, que contaba con un Informe Consolidado de la Evaluación (Ice) favorable.

Reclamación en la mesa

Este lunes La Tercera, detalló que en esta materia, el Comité de Ministros -a cargo de revisar la reclamación de la empresa- podría revertir la resolución de rechazo, luego de que a través de un informe dirigido a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, -órgano técnico del mentado Comité- el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, estimara que las tronaduras no generarán externalidades negativas. En esta línea, el escrito señala que: “los antecedentes empleados son suficientes para descartar la ocurrencia de efectos adversos significativos sobre especies de fauna en estado de conservación, producto del ruido y las vibraciones provenientes de las tronaduras contempladas en el proyecto”, señalándose en este contexto que algunas especies registradas en el área de influencia del proyecto, como el pato cuchara, chorlo de Magallanes, el peuquito y el gallinago, sólo están presentes durante la época estival. A ellos se suman -precisa el medio de prensa nacional- otras aves, como el cóndor, carpinteros negros, aguilucho y depredadores con alta movilidad, como el puma y los zorros chilla.

Finalmente, el subsecretario valoró el compromiso adoptado por Minera Invierno, relacionado a implementar un plan de monitoreo de ruido respecto de la fauna presente en el área del proyecto y destacó que el proceso de quema de cajas de detonadores fue incluido de manera adecuada en la estimación de emisiones realizada por el proponente y en la evaluación de la calidad del aire. Por cierto, el proyecto considera cuatro tronaduras semanales y la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.