Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Gobierno define Estrategia Regional Covid 19 y aspira a colocar $15 mil millones para reactivación

Por La Prensa Austral sábado 13 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas
  • Plan trabaja en tres ejes: salud, social y economía.

Apenas se declaró la pandemia del coronavirus en la región de Magallanes el gobierno comenzó a trabajar en acciones para enfrentar la situación sanitaria, pero también enfocándose en cómo paliar los efectos sociales y económicos.

Bajo esta premisa es que el intendente José Fernández convocó a los jefes de divisiones de gobierno regional a trabajar en la definición de la Estrategia Regional Covid 19 que está basada en lineamientos de salud, social y económico.

La idea es que entre este año y 2021 se logren concretar acciones directas de apoyo a diversos sectores para reactivar la economía y se coloquen unos $15 mil millones en recursos, una aspiración que va de la mano con programas que ya se están ejecutando.

Eduardo Cárdenas, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, coordinador del plan estratégico, sostiene que se busca actuar de manera efectiva con el afán de coordinar servicios frente a las necesidades que se van presentando, optimizar los tiempos y recursos.

“La estrategia en lo social apunta a generar apoyo a hogares de bajos ingresos, a quienes han quedado sin empleos, como también asegurar abastecimiento de bienes y servicios”, explica. Incluso están evaluando la forma de proporcionar mejor calidad para la educación en los hogares y ello estaría relacionado con ver el suministro de internet a beneficio de familias que lo necesiten.

En el área salud además se apoya con financiamiento de $91 millones para implementar tratamiento con plasma hiperinmune para pacientes críticos con Covid 19.

Mesa económica

Víctor Fernández, jefe de la División de Fomento e Industria, a cargo de la mesa económica, señala que ya se concretó una primera fase del plan reasignándose recursos de arrastre de 2019. Así se destinaron $3 mil 300 millones aprobados por el Consejo Regional, que permitieron comprar insumos para el área Salud, mientras que en lo social ya se han destinado recursos por la vía del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a favor de 200 personas.

Además se dispondrán de otros $3 mil 600 millones para las acciones multisectoriales que se canalizan a través del Servicio de Cooperación Técnica y otros $1.800 millones para beneficiar al sector de la pesca artesanal.

“La segunda etapa es desarrollar nuevas herramientas a través de servicios públicos para ir a sectores con más problemas y que las herramientas del gobierno central de alguna forma no han llegado”, precisa.

Fernández recalca que están viendo la realidad regional y para ello tratan de focalizar y priorizar cuáles son los sectores, actividad y grupo de trabajadores que hoy enfrentan mayor cantidad de problemas y que no están siendo apoyados en las herramientas que está disponiendo el gobierno regional.

“La tercera etapa es la reactivación. Que el financiamiento que entregue el gobierno regional se multiplique. Que la economía comience a funcionar”, describe Fernández quien profundiza que en ese sentido igual desde hace dos semanas se trabaja en un plan de reactivación turística.