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Gobierno regional financiará la compra de cuatro nuevos vehículos patrulleros para Carabineros

Por R Martinez miércoles 13 de junio del 2018

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-El intendente Christian Matheson adelantó además que se comenzó a diseñar el proyecto para restablecer la abandonada Tenencia de Kon Aiken y detalló que entre finales de 2018 e inicios de 2019 la Primera Comisaría se trasladará hasta las dependencias institucionales de calle Ignacio Carrera Pinto.

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Por poco más de 60 minutos se extendió una reunión el pasado lunes entre el intendente Christian Matheson y el jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, instancia en la cual abordaron diversos asuntos relacionados con la institución policial, abordando desde futuros proyectos, el financiamiento de éstos hasta los índices actuales respecto a delitos de mayor connotación social.

En este último punto, la autoridad política destacó que en los primeros cinco meses del año en Magallanes los ilícitos violentos disminuyeron en un 8%, al igual que aquellos que atentan contra la propiedad que se redujeron en un 32% en comparación con el mismo periodo de 2017.

No obstante, y pese a que los resultados se han mantenido en un margen positivo en relación con la realidad nacional, el jefe regional manifestó al titular de la institución de Orden que es una prioridad disminuir cada vez más el actuar delictual en la zona, para lo cual se requiere dotar de mayores y mejores herramientas a las policías para cumplir con aquel propósito.

Es por lo anterior que Matheson anunció la disposición del gobierno regional para la adquisición de cuatro nuevos vehículos policiales, cuya función perfeccione las labores de patrullaje y prevención en aquellos sectores que muchas veces quedan más desprotegidos a la hora de efectuarse algún operativo o procedimiento. Considerando aquel tenor, la inversión podría llegar a una suma cercana a los 80 millones de pesos del arca regional para resarcir dicha necesidad.

“Nosotros le solicitamos al general Del Alcázar poder acotar más los espacios de patrullajes de tal forma de que este sea más efectivo, principalmente en las zonas donde se detecta que hay mayor cantidad de actos delictivos. Es un requerimiento que nosotros le hemos expuesto al general y a la vez hemos manifestado que estamos dispuestos a financiar la compra de cuatro vehículos patrulleros para que se incorporen al servicio y podamos tener más efectividad en el control de los delitos”, fundamentó, aclarando que este requerimiento apunta principalmente a reforzar los cuadrantes 4 y 5, ubicados desde la calle Guillermo Pérez de Arce hacia el sur.

– Hace un año y veintidós días se incorporaron diez nuevas camionetas Dodge a Carabineros. Ante la baja en los porcentajes de ilícitos ¿se hace necesario disponer de nuevos vehículos policiales?

– “Afortunadamente tenemos la buena noticia de que se redujo en los cinco primeros meses del año los índices de delitos violentos y contra la propiedad privada, en igual periodo que en 2017. Sin embargo, hemos detectado que en algunos sectores de la ciudad se han visto más afectados con delitos, que son los que queremos que haya un mayor y mejor control. Tenemos conocimiento de que cuando un patrullero necesita realizar algún procedimiento y debe concurrir al Hospital Clínico por un periodo largo de tiempo, ese cuadrante debe ser atendido por el patrullero que corresponde al cuadrante vecino, y eso es lo que queremos evitar. Debemos tener de forma permanente patrullajes en todos los sectores de la ciudad”.

Infraestructura en unidades policiales

– ¿Se ha avanzado con la restauración de la abandonada Tenencia de Kon Aiken?

– “Se está comenzando a diseñar una tenencia para Kon Aiken. En este minuto ese recinto está bastante deteriorado, no cuenta con los servicios básicos como para que puedan permanecer funcionarios en el lugar. Se están haciendo controles aleatorios en la ruta, van prácticamente todos los días a diferentes horas del día, pero en el futuro esperamos poder contar ahí con un lugar que pueda tener un control más estricto de lo que está sucediendo en el sector norte de nuestra principal carretera”.

– ¿Este es el único proyecto de diseño en cuanto a infraestructura para la institución policial en Magallanes?

– “Hay varios proyectos, uno de ellos tiene que ver con la Primera Comisaría de Punta Arenas, que se estaría financiando con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También existe una iniciativa para la remodelación de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, además de reponer todas las instalaciones que tiene Carabineros en el sector de Yendegaia, pero estos proyectos son con financiamiento directo de la misma institución, no tenemos los montos que significa esa inversión”.

– A fines de marzo, cuando asumió el nuevo jefe de Zona de Carabineros, él planteó como una prioridad la construcción de una nueva comisaría en Punta Arenas ¿es un proyecto viable de ejecutar? Y si es así ¿ha habido progreso en esta materia?

– “No, la verdad es que no hemos conversado en ese sentido. Pero lo que está claramente establecido es que la Primera Comisaría se trasladaría a las dependencias de Carabineros en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Zenteno y Avenida Frei, donde está el gimnasio institucional, y de ahí se podría controlar de mejor forma tanto el área norte como el sector sur. Está en un punto central de la ciudad”.

– ¿Hay algún plazo estimativo para efectuar este cambio?

– “Como gobierno regional, este proyecto lo estamos planteando en tres etapas debido al monto de inversión y la primera etapa esperamos estarla licitando a fines de este año o a inicios del próximo”.

– ¿Qué ocurriría con las instalaciones de la actual unidad policial en el barrio 18 de Septiembre?

– “Esas dependencias seguirían funcionando, pero albergarían solo algunas de las funciones que lleva a cabo Carabineros”.