Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

 Gobierno regional recibe $2.427 millones por concesión de Zona Franca

Por La Prensa Austral miércoles 16 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
169
Visitas

Un total de $2.427.783.142 por el pago de la concesión de Zona Franca Punta Arenas correspondiente al año 2018 es el que recibió ayer el gobierno regional de Magallanes –para inyectarlos directamente al FNDR-, de parte de la administradora de dicho recinto, Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), filial de Holding Inmobiliario S.A, matriz del Grupo Fischer.

Se trata de una histórica cifra que representa $471 millones más que el aporte registrado en 2017 y un incremento interanual respectivo del 24,1%.

Al respecto, la concesionaria señaló que dicha alza responde a la preferencia en el consumo doméstico y la aplicación en régimen del modelo tarifario –desde hace un año y hasta el fin de la concesión-, donde se unificaron los criterios de aplicación de tarifas para todos los usuarios de este nodo comercial.

De este modo, con la reciente entrega y desde el inicio de la concesión hace 11 años, SRI totaliza a la fecha aportes al gobierno regional por $18.795 millones -incluido el pago inicial- lo que significa que desde 2007 promedia $1.700 millones, consolidando a la Zona Franca de Punta Arenas como uno de los más importantes aportantes de recursos en esta materia.

“El pasado 2018 marcó un hito importante en la Zona Franca. Se trata del primer año en régimen post acuerdo de solución de controversias con la Intendencia Regional y el posterior acuerdo con los usuarios, que solucionó no sólo todos los temas pendientes, sino que despejó toda incertidumbre en torno a la ejecución del contrato de concesión”, indicó en este contexto el gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto. 

Junto con ello, el ejecutivo destacó que tanto la concesionaria con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, como los usuarios a través de la remodelación de sus locales comerciales y la ejecución de proyectos por US$30 millones en el recinto, son ejemplo de que se retomó la inversión.

Visitas y oferta

En otros aspectos, Prieto se refirió a la preferencia del público por visitar Zona Franca, traduciéndose esto en un promedio mensual en torno a las 810.000 personas, con un diciembre donde se superó el millón de visitantes. “Recordemos que el año 2007, el primer año de concesión, visitaban el recinto un promedio de 323.000 personas, es decir, el promedio se ha incrementado en alrededor de 2,5 veces. Con alrededor de 10 millones de visitas al año, Zona Franca de Punta Arenas, se convierte en un centro comercial, medido en visitas, que supera el promedio de otros centros comerciales regionales del país”, afirmó.

Recordó además el gerente general que, durante el 2018, el objetivo fue sumar nuevos operadores y terminar de remodelar todas las tiendas del centro comercial y del recinto, mejorando la oferta comercial, gastronómica y de entretención logrando la apertura de 29 nuevos locales y un área completa de entretención.
En este punto, describió la apertura de CBS, Nomads, Concrete Jungle, Patagonia Wild, Almacén de Jeans. Mountain House, Ciara, Coyote Kids y Farmacia Cruz Verde; las tiendas de tecnología Mega Technology y Andigraf; además de áreas gastronómicas como Hola Rolls, Il Frutto, Alpha Nutrition y Paletas; el área de entretención, con Cine Star, Bowling Strike 12, Juegos electrónicos PeterLand y Rally Karting.

“Para este año, la concesionaria espera sumar nuevas remodelaciones y más aperturas, entre las que destacarán los rubros Duty Free, Librería, Perfumería, Cuidado de la piel, Manicure, Cosmética, Deporte y Calzado, Lencería y Moda, gastronomía, entre otros”, señaló dando realce a que este polo de desarrollo comercial, servicios y entretención, ha permitido la creación de 500 empleos directos en la región.