Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Gobierno regional se comprometió a entregar 21 viviendas a víctimas de violaciones a los DD.HH.

Por La Prensa Austral jueves 15 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
1.295
Visitas

Cerca del mediodía de ayer la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón Nº636, fue testigo del acuerdo firmado entre el ex preso político Manuel Aguilante Barrientos y el representante del gobierno regional, Christian Gallardo Castro, convenio que otorgará 21 soluciones habitacionales a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de nuestra región.
El acuerdo puso fin a la huelga de hambre iniciada el viernes 12 de enero del presente año, por el presidente regional del Prais, como medida de presión hacia las autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanización y la intendencia regional.
Esto producto de que varios compromisos adquiridos con estas instituciones el año 2015, tras la primera huelga de hambre que realizó Manuel Aguilante, no se habían cumplido.
Christian Gallardo Castro, director del Servicio Nacional de Menores en la región y encargado de firmar este documento señaló que en los próximos días presentarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo un plan regional, que está enmarcado en el plan especial de restitución de Derechos Humanos.
Manuel Aguilante se mostró bastante emocionado con este logro, por lo que agradeció a su familia y amigos que lo acompañaron en su lucha. Pero también dejó en claro que esta batalla no termina acá “queremos conocer los criterios con los que seleccionará el gobierno regional a los beneficiados con soluciones habitacionales, ya que no nos han hecho llegar la nómina final, por lo que el número podría aumentar o disminuir”, por lo que aprovechó de recordar que él maneja una lista de a lo menos cien personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la Región de Magallanes.
Finalmente, Aguilante agregó que tampoco existe claridad con respecto a los plazos. “Nosotros entendemos que todo esto debería estar resuelto para la reunión de los Cores del 26 de febrero, así que obviamente estaremos presentes ese día”, sentenció.