Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Gobierno regional traspasó más de $1.500 millones para cofinanciar la construcción de 137 viviendas

Por La Prensa Austral martes 19 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
314
Visitas

Más de 60 personas ingresaron ayer al salón plenario Nelda Panicucci Bianchi y otras tantas esperaban afuera para hacer presión, mientras el Consejo Regional sancionaba la aprobación del financiamiento del proyecto denominada “Loteo Viviendo en la Patagonia”. En lo concreto, el gobierno regional traspasó 1.582 millones 350 mil pesos para cofinanciar el proyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que favorecerá a 137 familias.

De acuerdo a lo informado, el subsidio que aporta el Minvu asciende a los $3.763 millones 732 mil pesos, mientras que el ahorro de las familias suma los $131 millones 862 mil pesos. El costo total del loteo alcanza los $5.477 millones 945 mil.

“Esta es la primera vez que se emplea esta modalidad”, se destacó en el Core, al señalar que el aporte regional se ejecutará bajo la modalidad de transferencia consolidada hacia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de asignación de recursos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a partir del proceso presupuestario 2019.

En el trabajo desplegado con el intendente José Fernández Dübrock, el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Dubalio Pérez, se acordó que esta modalidad se hará extensiva a entidades municipales, con equidad territorial y con reglamento a definir. Asimismo se debe asumir este aporte como parte del convenio de programación entre el Minvu-Gore.

Roxana Gallardo fue uno de los dos votos disidentes. “No tengo nada en contra de las familias que se encuentran aquí. Se trata de tener respeto por las 1.800 familias que están inscritas en el municipio y otras tantas que llevan hace más de siete años en el Serviu a las cuales nunca se les dio esta misma posibilidad porque créanme que si las familias hubieran sabido que esta modalidad se podía llevar a cabo hubiesen recurrido a lo mismo. Y por respeto a esas 152 familias que hace un par de semanas obligamos nuevamente a vivir en departamentos. Acá se está haciendo un traspaso de recursos hacia una entidad privada que en el fondo requiere más dinero para construir la casa que ustedes necesitan y esto nunca se había hecho antes”, recalcó.

Pese a las críticas, la presidenta de la agrupación “Viviendo en la Patagonia”, Elizabeth Muñoz Torres, visiblemente emocionada, manifestó que estaban felices porque por fin se le iba a hacer realidad el sueño a 137 familias que obtendrán su casa propia. Cada familia se puso con $4.150.000. El terreno está listo y se construirá en Ignacio Carrera Pinto al oriente del condominio San Ignacio IV”, precisó.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, dijo que este proyecto contaba con financiamiento del Minvu pero faltaban recursos para la urbanización del loteo. “Ellos eran propietarios de este terreno por lo tanto la modalidad era distinta, por eso es que hay un traspaso de fondos desde el gobierno regional al Ministerio de la Vivienda y así poder terminarlo. Se trata de casas de dos pisos de 47,85 metros cuadrados con dos dormitorios, un baño y living comedor”, sentenció.