Necrológicas

GPS activo en Tablet permitió detener a los autores de robo en casa de Barranco Amarillo

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
388
Visitas

En razón de haber cometido el delito de recepción resultó formalizado ayer por parte del Ministerio Público, Francisco Alexander Sánchez Levipichuin. 

Según detalló en la audiencia de control respectiva el fiscal Fernando Dobson, el imputado fue detenido a eso de las 22,08 horas del domingo en el sector de Pampa Redonda, ello en circunstancias que huía junto a otra persona de personal de la Policía de Investigaciones a bordo de una camioneta marca Ford, que fue robada junto a diversas especies sustraídas desde el interior de una casa ubicada en Barranco Amarillo, hecho que tuvo lugar el mismo día en horas de la tarde.

Respecto de esto último, Dobson precisó que el ilícito que se investiga tuvo lugar aproximadamente entre las 15 y 17 horas, siendo los autores del mismo, Sánchez junto a otro individuo, el que se dio a la fuga. “Concurrieron hasta el inmueble -situado a la altura del kilómetro 10 de la ruta 9 Norte-, perteneciente a F.V.B. El imputado ingresó mediante escalamiento -aprovechando que no había moradores-,  forzando una ventana del interior de la vivienda, para sustraer diversas especies, desde diferentes dependencias, e incluso un costillar de cerdo y 177 hamburguesas.

Incluso, no dejaron pasar la oportunidad de tomar las llaves de una camioneta Ford Ranger de propiedad de las víctimas, huyendo en dicho vehículo con todas las especies, avaluadas en su conjunto en unos siete millones de pesos.

Ipad informó ubicación

Momentos más tarde, los sujetos extrajeron la patente del móvil, pero aun así no lograron salirse con la suya. “Cerca de las 17,30 horas uno de los Ipad sustraído arrojó como ubicación la calle -en que se encontraban los autores del robo-, de manera que personal de la PDI se trasladó al lugar en la noche, logrando divisar que cerca de las 22 horas la camioneta transitaba sin patente. Y al pretender acercarse a controlar a los ocupantes, estos se dan a la fuga por diferentes calles de la ciudad, hasta que llegan al sector Pampa Redonda”.

Añadió el persecutor que una vez ahí, detuvieron la marcha del vehículo, emprendiendo la huida a pie en distintas direcciones, siendo detenido el copiloto, Francisco Sánchez. Por cierto, en el espacio que ocupaba fue encontrada una mochila que contenía la totalidad de las especies robadas, además de herramientas -como los conocidos ‘diablitos’ y destornilladores de punta paleta- que no pertenecían a los propietarios de la máquina y que por lo general son utilizadas comúnmente en este tipo de robos.

A juicio de la Fiscalía, los hechos narrados configuran el delito de robo en lugar destinado a la habitación, asimismo robo de vehículo, respecto de los cuales se atribuyó la autoría al imputado, en grado de desarrollo consumado.   

Francisco Alexander Sánchez Levipichuin registra diversas anotaciones en su historia de vida. Siendo adolescente, se cuentan una condena por el delito de lesiones menos graves y otras por violación de morada, hurtos, falta, daño simple y robo con intimidación. Esta última por una causa de 2017 que resultó en una sentencia del 9 de enero de 2018, condenando de este modo al imputado a 3 años de libertad asistida. Finalmente, tiene a su haber una novena condena como autor de robo en bien nacional de uso público tentado y daños simples, por sentencia de 21 de febrero de 2018.

Como adulto, registra anotaciones por el porte de arma blanca, hurto simple, a las que se añaden otra por robo en lugar no habitado frustrado.

De acuerdo con los antecedentes explicitados, el tribunal resolvió enviar al imputado a prisión, signándose tres meses para la investigación respectiva.