Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Greenpeace en pie de alerta por presencia de microplásticos en centollas magallánicas

Por La Prensa Austral miércoles 27 de junio del 2018

Compartir esta noticia
114
Visitas

Un análisis realizado por la Universidad de Magallanes que reveló la presencia de partículas de plásticos en centolla magallánica, despertó la inmediata preocupación por parte de la ONG ambientalista Greenpeace.

Tras conocer los resultados, calificó la situación como ‘una alerta que debe ser tomada muy en serio’. “Es una información sumamente preocupante. Si estos hallazgos se han hecho en mariscos de zonas extremas, se hace necesario que la autoridad investigue la magnitud del problema en áreas donde el consumo de productos del mar llega a públicos mucho más amplios, especialmente en la zona central”.

En este sentido, explicaron desde la ONG que no se trata de generar alarma ni que la gente deje de consumir productos del mar, pero sí se debe investigar la real dimensión del problema y tomar las medidas necesarias para enfrentarlo. “Hemos dado un paso relevante con la prohibición de las bolsas plásticas, pero la magnitud del problema exige tomar medidas más severas”, comentó Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

Salud pública

Para los ambientalistas, la problemática ha de ser abordada como una clara y potencial amenaza sanitaria. “No sólo estamos comenzando a comer plástico, sino que la presencia de estas partículas pueden dar cuenta de otros problemas para la salud de la población, como el porte de otro tipo de toxinas perjudiciales”, señaló Acuña.

De acuerdo con la ONG ambientalista, a nivel mundial, cada minuto llega al mar el equivalente al volumen de un camión de basura cargado de plástico. También, cada minuto, se adquieren un millón de botellas de plástico, según precisó la ONG.