Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Gremialista del Mop Magallanes, por paralización nacional de este lunes: “Todavía no nos toca un despido”

Por La Prensa Austral martes 28 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
176
Visitas

“Si continúan en esta lógica de limpieza de los servicios públicos, de maltratar a nuestra gente y despedir de manera arbitraria, se van a encontrar con la respuesta de una Anef movilizada, de un servicio público enfrentando con unidad y paralización de actividades, porque debemos detener estos despidos”, planteó la presidenta regional de la Anef, Doris Sandoval.

Luego de los infructuosos intentos por lograr la reincorporación de más de 250 trabajadores que habrían sido despedidos de forma injustificada a nivel nacional, ayer las diversas asociaciones de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas concretó un paro de 24 horas, hito al que adhirió el 100% de los empleados de la repartición de nuestra región, tanto en Puerto Natales, como en Porvenir y Punta Arenas.

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval Miranda destacó que el paro total de actividades dejó en claro el espíritu de solidaridad y empatía, de parte de quienes se desempeñan en la entidad, más aún en nuestra región donde hasta la fecha no se registran desvinculaciones. “Son casos de despidos que tienen un carácter arbitrario, injustificado y por tanto, ilegal. Apostamos a que en estos días la autoridad nacional reconsidere esta situación y si no es así, nos vamos a encontrar por las vías administrativas y judiciales, donde estamos convencidos que al gobierno no le va a ir bien”, dijo en relación a la situación que ocurre en el resto del país.

Falta de liderazgo

Lo que acontece en el sector es factor de suma inquietud, advierte Sandoval. “La mayoría de nosotros está contratado por el Estado bajo una modalidad precaria, que es un contrato de carácter anual”, observó haciendo hincapié en que dicha condición no sólo impide contar con indemnizaciones por años de servicio y seguro de cesantía, sino que perpetúa un desmedro laboral tras el cual -acusa la Anef-, la principal causa está en los cambios de gobierno. “La autoridad no entiende e insiste en indicar que tiene derecho a instalar equipos de confianza y eso ha sido argumentado en los despidos. Si un gobierno no es capaz de ganarse la confianza de un equipo de trabajo, habla muy mal de su capacidad de liderazgo. Por lo tanto, evaluamos esto como un paro de advertencia al gobierno de Sebastián Piñera y en la región, a María Teresa Castañón. Si continúan en esta lógica de limpieza de los servicios públicos, de maltratar a nuestra gente y despedir de manera arbitraria, se van a encontrar con la respuesta de una Anef movilizada, de un servicio público enfrentando con unidad y paralización de actividades, porque debemos detener estos despidos”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Mop en Magallanes, Humberto Avendaño Mansilla, señaló que “todavía no nos toca -un despido- pero nadie nos asegura nada”, consignó detallando que son 310 los funcionarios de la entidad en la región.

Por su parte, desde la regional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (Anatravial Mop), Juan Cifuentes Quiroz, explicitó que en el país son 101 los desvinculados de esta unidad, por lo que formuló una advertencia al nivel central. “Este es un llamado que hacemos al gobierno, para que los despidos no sean en forma arbitraria y abuso hacia nuestros funcionarios”, expuso.