Necrológicas

Grupo de senadores que integra Carolina Goic considera “inmoral” intento de suspender elección de gobernadores

Por La Prensa Austral lunes 14 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Para la senadora magallánica “hay un acuerdo transversal, una ley que cumplir y las regiones merecen respeto”.

La intención para el gobierno de postergar las elecciones de gobernadores no es nueva. Más bien, ha sido sostenida independientemente de las fechas propuestas y que ahora dan como día del proceso el próximo 11 de abril.

Primero fue el argumento de la existencia de vacíos e interpretaciones, ahora la intención de “ordenar” el proceso eleccionario de 2021, de tal manera de hacer coincidir dicha elección con los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales del mes de noviembre.

La oficializada intención de La Moneda desató durante las últimas horas la indignación de un grupo transversal de senadores regionalistas. El hoy llamado “Grupo de los 19”, y entre los cuales está la magallánica Carolina Goic, calificó de “inmoral” todo esfuerzo por intentar dilatar el proceso que entregará mayores atribuciones a las regiones con la elección directa de sus primeras autoridades.

La parlamentaria DC ha sido enfática en señalar que “esta elección no debe posponerse bajo ningún punto de vista ni condición. Hay un acuerdo transversal, una ley que cumplir y las regiones merecen respeto”.

El miércoles pasado en el Senado se discutían las indicaciones del gobierno. Sin embargo, la necesidad de aprobación de tres quintos del Senado parecían un escollo insalvable debido a la firme posición de parlamentarios del sector oficialista que han advertido que el acuerdo de elección para abril debe respetarse. “ Lo voy a decir con todas sus letras, no estoy disponible para ninguna postergación de la elección de los gobernadores regionales, como lo ha insinuado el gobierno”, advirtió el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, uno de los “19”.

Tras la propuesta despachada al Congreso el viernes de la semana antepasada por el Ejecutivo, el grupo de senadores “contraatacó” con una carta que, en lo sustancial, indicó que “mantenemos, como lo hemos hecho una y otra vez, nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso. Y animamos al gobierno del Presidente Piñera a presentar y tramitar cuanto antes los reglamentos y leyes lamentablemente pendientes”.

“Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país”, agregaron en la misiva que se leyó al inicio de la sesión del miércoles pasado.

La carta la firman las senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Ximena Ordenes (PPD), Marcela Sabat (RN), además de los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos (PPD), José Miguel Insulza (PS) Jorge Soria (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), Felipe Harboe (PPD), Alejandro Guillier (Independiente) y Francisco Chahuán (RN).