Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Guardia de céntrico edificio vivió una noche de terror

Por La Prensa Austral jueves 21 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

En 18 años de trabajo como guardia o vigilante, confiesa que jamás había tenido tanto miedo como el que sintió durante la madrugada del domingo recién pasado, cuando fue testigo directo de la ira y desenfreno de cuatro adolescentes que atacaron y rompieron los vidrios de la puerta de entrada del edificio de los Servicios Públicos, en Croacia casi esquina Bories, en pleno centro de Punta Arenas.

El turno de ese día había transcurrido en forma normal para José Bustamante, eso hasta las cinco de la madrugada, cuando fuertes estruendos lo hicieron ponerse en alerta.

Salió a mirar y en el acceso al edificio de calle Croacia vio a cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres. “Vi cuando estas personas, fuera de sí, pateaban la puerta de vidrio. Le pegaban y le pegaban, con el solo objetivo de romper los cristales”.

En ese momento tuvo la mala ocurrencia de salir por la puerta lateral a hablar con los jóvenes. Al ir acercándose al grupo vio a uno de ellos sacar un cuchillo, tipo machete, que lo dejó paralizado.

Rápidamente volvió a entrar al edificio y estando a resguardo llamó a Carabineros. Pero cuando los policías llegaron los intimidantes jóvenes ya no estaban. En la estación de servicio próxima al edificio dijeron que los vieron pasar y seguir por Avenida Bulnes.

Los patrullajes policiales no dieron resultados. Y las únicas personas que fueron detenidas no tenían nada que ver con el ataque.

“Tuve mucho temor, sobre todo porque no sabía cuáles eran sus intenciones”, dijo aún sobresaltado el vigilante.

Por acciones vandálicas como ésta es que toma fuerza el proyecto de implementar cámaras de vigilancia. Esto se ha solicitado en reiteradas ocasiones pero hasta el momento sin resultados positivos.

El presidente del Consejo de Administración del Edificio de los Servicios Públicos, Rodrigo Ulloa, lamentó lo sucedido, señalando que no es la primera vez que son víctimas de vandalismo. Junto a la rotura de vidrios también han sufrido el rayado de los muros exteriores.

Sobre lo ocurrido el domingo, dijo que los cuatro jóvenes patearon la puerta de acceso, hasta que lograron “reventar” los tres vidrios de la puerta giratoria y uno curvo.

La denuncia la ratificó en Carabineros, pero los autores no fueron encontrados.

“En estos momentos estamos realizando cotización de cámaras”, indicó, aunque la decisión no es de uno solo, sino que de todos los servicios que comparten el edificio, como el Mop, Minvu, Serviu, Ine y Tesorería.

La cotización que recibió para reponer los vidrios destruidos es de casi un millón de pesos.