Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Guías de turismo consideran que la cacería de guanacos dañará la imagen del Paine

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2016

Compartir esta noticia
167
Visitas

Los guías de turismo de Puerto Natales calificaron de grave la caza de medio millar de guanacos autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, por el daño a la imagen del Paine y por haberse realizado el proceso en forma tan silenciosa.

La vicepresidenta de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales, Kris Robles, manifestó que “primero no entendemos cómo nació el proceso y cuál es la razón”. De inmediato descartó que la población de guanacos sea un peligro para los automovilistas que transitan por los caminos de la provincia, porque en ese caso considera más peligroso los rebaños de vacunos y corderos. También descartó que la medida apunte al control de la fauna silvestre, porque con esa mentalidad habría que empezar a eliminar otras especies como caiquenes y flamencos

Por ello, reiteró que “no entendemos la razón y menos aún que haya sido (el proceso) algo tan silencioso. Eso nos parece aún peor”.

Conocedora del interés de los turistas, expresó que una de las características de la zona para el visitante es la posibilidad de ver de forma fácil la fauna silvestre.

Por ello la medida autorizada por el Sag les parece “una falta de respeto impresionante. No hubo ninguna explicación a la comunidad ni a nosotros que andamos por ahí todos los días”.

El clima en la Patagonia hace que la visita al Parque Nacional Torres del Paine sea una aventura. Muchas veces la nubosidad y los temporales de lluvia, viento y nieve, ocultan las montañas. En esos momentos una carta segura para los guías es mostrar la fauna donde se destaca el guanaco. Es así que este camélido está presente en todas las postales y en las promociones que se realizan en el extranjero. Incluso su imagen junto a las Torres del Paine causó una polémica cuando fue utilizada en una promoción de la Patagonia argentina.

“El guanaco está allí siempre presente, por eso lo encontramos tan grave que lleguen y los maten”, expresó la dirigenta gremial, quien agregó que “el turista, además, queda muy asombrado porque nuestros guanacos están casi domesticados y podríamos decir porque se quedan allí para la foto, posando, ni siquiera se mueven. La gente lo encuentra mucho mejor que un zoológico. Se les pueden ver hasta las pestañas”, complementó Kris Robles.

Otra característica sobre el visitante que llega a Patagonia es que apenas sale de Puerto Natales cree que se encuentra en un Parque Nacional al quedar maravillado por las montañas, fiordos, bosques y pampa, por lo que no tienen dudas que la medida afectará la imagen turística de la zona, al ser exterminado un animal emblemático de la región. Al respecto afirmó que “imagínese que vaya un tour y pase alguien con un rifle. Es una imagen pésima para lo que vendemos que es naturaleza indómita y fauna cercana, eso es parte fundamental de lo que ofrecemos y que podemos mostrar casi sin esfuerzo porque lo tenemos al alcance de la mano. Hay que recordar que el parque es Reserva Mundial de la Biósfera y ello incluye lo que le rodea, y con esto es (una denominación) imposible”.

La vicepresidenta de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales sostuvo que como organismo se están reuniendo con otros similares para analizar este tema y otros como los lodos de la piscicultura que se depositarán en las cercanías del Parque Nacional.