Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Guías y microempresarios se oponen a privatización de campamentos al interior del Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
561
Visitas

Los representantes de la actividades de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine y los representante del club de Andinismo de Puerto Natales expusieron sobre la importancia de detener el proceso de privatización de los campamentos Torres, Italiano y Laguna Azul, ya que, a su parecer, “el modelo de trabajo de concesiones privadas dentro del Parque Torres del Paine, no ha sido útil y ha fracasado para el desarrollo del turismo sustentable, además no da garantías y coarta la accesibilidad”.

Este planteamiento fue expuesto durante una reunión que sostuvieron con el diputado DC Juan Morano, en la que también participaron representantes de los microempresarios ligados al rubro turístico. En la cita, también estuvo la consejera regional por la Provincia de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.

De este encuentro, se gestó otra reunión sostenida el viernes pasado con el intendente Jorge Flies y la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.

La inquietud surge luego de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunciara que durante el presente mes de julio comenzaría la concesión a privados de los campamentos del Parque Nacional Torres del Paine.

 

Los guías y microempresarios sentenciaron que el actual modelo de concesiones al interior del parque presenta serias deficiencias por su nula fiscalización, el incumplimiento de normas generales SNASPE y las condiciones insalubres en que se encuentran los campamentos, considerando entre ellos basura acumulada, contaminación de suelo y lago, fosas colapsadas y enfermedades, innumerables notificaciones de infracciones que nunca o casi nunca terminan en sanción.

“Este modelo no incluye a la comunidad, no hay proceso de consultas en la toma de decisiones y presenta una ausencia de protocolos en caso de emergencias”, advirtieron.  Todo lo anteriormente descrito presenta un “peligro latente para nuestro parque, que es la de perder la calidad del Reserva Mundial de la Biosfera, otorgada por la UNESCO”.

Morano fue enfático al señalar que es necesario también que se explique sobre la administración y distribución de los ingresos monetarios por concepto de entrada y por pago de dicha concesiones, y sobre la entrega de infraestructura y equipamiento que reciben como parte de pagos y/o aportes, y también los criterios aplicados para la distribución y montos.

El Intendente comprometió el dialogo con el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, para dar a conocer estos planteamientos, los que señaló compartir en varios aspectos y se mostró interesado en participar en el futuro próximo en sesión Comisión Zona Extremas y Antártica que aborde el tema junto a estos emprendedores.

La Alcaldesa Anahí Cárdenas señaló su voluntad de ser parte de la solución de los problemas planteados, no descartando el poner las capacidades de la Il. Municipalidad que dirige a disposición, por ejemplo como unidad técnica de futuros proyectos de saneamiento y mejoras de los campamentos que hoy son públicos.

La consejera regional Antonieta Oyarzo se mostró comprometida con llevar al seno del Core estas inquietudes y junto a sus colegas impulsar las iniciativas necesarias futuras.