Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Habilitan paso provisorio por tierra para circuito en el Paine

Por La Prensa Austral sábado 10 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
858
Visitas

Ayer fue autorizado un paso terrestre provisorio para poder cruzar el río El Francés para que los turistas puedan completar el circuito de montaña del Parque Nacional Torres del Paine, conocido como la “W” que se encontraba interrumpido desde el viernes de la semana pasada por el colapso de la pasarela peatonal que permite el cruce de este afluente.
La primera solución implementada fue el balseo por el lago Nordenskjöld, el cual no entregó los resultados esperados debido al viento que impidió una navegación segura por el lugar, tal como en su momento lo advirtieron los integrantes del Comité de Defensa del Parque Nacional Torres del Paine.
Frente a lo cual se buscó como alternativa un paso que permita cruzar caminando el río, en un lugar de escasa profundidad, el cual se ubica a media hora de caminata de la pasarela peatonal colapsada. En el lugar se autoriza sólo el paso de los turistas acompañados con un guía o con la presencia de un guardaparque de Conaf.
Antes de efectuar el cruce los visitantes se deben registrar en el campamento Italiano o en el Pehoé.
Llaman a planificar
El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, Sebastián Gómez, manifestó que desde un inicio el ánimo de su sector fue colaborar, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en que Conaf y el sector privado se han unido para enfrentar emergencias.
Dijo que desde un inicio se manejaron cuatro escenarios como es reparar la pasarela colapsada; buscar un sendero por tierra; realizar un balseo y finalmente instalar una tirolesa.
Las cuatro alternativas se han trabajado en conjunto con Conaf y la gobernación provincial.
Sin embargo Sebastián Gómez expresó que era el momento de “ponerse a conversar sobre el presupuesto que maneja Conaf y como concretamos un plan de inversiones para mejorar la infraestructura”.
Lo anterior lo expresó luego de preguntarse cómo una pasarela que no tiene un costo superior a los 30 millones de pesos pone en riesgo un circuito de fama internacional.
Indicó que no era el momento de buscar culpables pero que “tenemos que sentarnos con el Estado para decirles que los parques nacionales son importantes y que destinar recursos para ellos son una inversión”.
Destacó que se requiere un presupuesto anual donde quede especificado cuánto se va a invertir en puentes, senderos y en regularizar la infraestructura. “Que exista un plan macro para el Parque Nacional Torres del Paine y no que cada año tenga Conaf que andar mendigando recursos”, agregó.
El sector privado del Parque nacional Torres del Paine compró los materiales para reparar la pasarela peatonal colapsada, los cuales fueron trasladados al lugar por personal del Ejército que se encuentra ayudando en esta emergencia. Los trabajos llevan un buen ritmo por lo que se espera que la pasarela se encuentre reparada antes de fin de mes.