Necrológicas

Habrá estricta fiscalización por cuarentena y para la prevención de accidentes en estas Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Autoridades llamaron a respetar restricciones y a evitar hechos que, además, puedan causar congestión a los servicios de urgencias.

La restricción vehicular considera para este viernes 18 las patentes que terminen en dígitos pares, mientras que para el sábado 19 los impares. Así lo dio a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, tras la reunión del Comité Regional de Emergencia donde se coordinaron las medidas que se aplicarán durante estas Fiestas Patrias.

El titular de la cartera ministerial indicó que aquellos conductores cuyos vehículos no cuentan con restricción podrán desplazarse con su correspondiente permiso temporal individual o colectivo, de acuerdo a lo establecido en el Instructivo para Permisos para Desplazamiento (www.gob.cl/coronavirus/documentos/ ).

Por su parte, el intendente José Fernández señaló que lo más importante en estas Fiestas Patrias es respetar todas las medidas sanitarias vigentes y, sobre todo, “no realizar reuniones familiares o con amigos, porque simplemente están prohibidas”.

La autoridad regional, agregó que dentro de este mes de cuarentena las cifras de contagio se mantienen altas y que ello hace que los cuidados deban extremarse para no sumar más congestión en los servicios de urgencia. “Hay que evitar sumar víctimas de accidentes o pacientes por ingesta excesiva de alimentos o de alcohol. Seamos responsables de nuestras acciones y sigamos cuidándonos en las celebraciones que este año serán diferentes producto de la pandemia”, enfatizó Fernández.

Prevención de accidentes

Durante la reunión, en la que también participó la vocera de gobierno Alejandra Muñoz; el prefecto de Carabineros, coronel Rodrigo Alvarez; y la directora regional de Senda, Lorena Guala, se abordó también el tema de los accidentes en Fiestas Patrias.

La representante de Senda se refirió a la campaña que este año se ha venido desarrollando bajo el nombre de “Ese es mi hijo”, que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las otras drogas. “Nuestro consejo es siempre mantenernos en casa y si de todas formas necesita o debe salir, no lo haga bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y menos conduzca bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de generar algún siniestro, por muy breve que sea el trayecto”, destacó Lorena Guala.

Por su parte, el coronel Rodrigo Alvarez llamó a la ciudadanía a celebrar en familia y en forma responsable en sus domicilios, teniendo en consideración la cuarentena y las elevadas cifras de contagio de los últimos días.

Como apoyo, Carabineros implementará los servicios preventivos de control y fiscalización de conductores y peatones, durante las 24 horas.

Asimismo, dentro de las acciones coordinadas se considera el uso de la ambulancia para la pesquisa de consumo de alcohol y otras drogas en los conductores en Punta Arenas.

A nivel regional y según informó el prefecto de Carabineros, en el trimestre comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, hubo 13 delitos viales asociados a la conducción en estado de ebriedad, 12 en Punta Arenas y uno en Puerto Natales. De ellos fueron 6 choques con otro vehículo u objeto, seis colisiones y un atropello con resultado de lesiones graves.