Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Nancy Haselbach Silva
  • Pedro Ernesto Barría Saldivia
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Inés Bórquez Ojeda-
  • Elba delCarmen Gallardo Barría
  • Palle Nielsen
Cambios necesarios para edificaciones

Habrá participación ciudadana online para modificación del Plan Regulador

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Tras avanzar en primera etapa, municipio estima que en junio de 2021 quedará lista la segunda. La tercera considera el desafío mayor.

Audiencias públicas virtuales implementará el municipio de Punta Arenas para observar las modificaciones que deben efectuarse al Plan Regulador Comunal, consideradas dentro de los cambios necesarios para destrabar la concreción de proyectos por $130 mil millones.

El director de Obras Municipales de Punta Arenas, Alex Saldivia, se reunió recientemente con autoridades del ministerio y seremi de la Vivienda para coordinar las acciones que se deben continuar desarrollando para modificar el plano regulador, apuntando a tres etapas. “La primera tiene que ver con la recepción de los permisos de edificación que estaban vigentes u otorgados; la segunda con hacer una modificación más pequeña, que ya comenzamos en diciembre del año pasado y que esperamos finalizar en junio de 2021”, explicó el jefe de la Dom.

En cuanto a la tercera etapa, sostuvo que “es la más grande” porque contempla modificar varios “elementos que están generando complejidades para efectos de construcciones y uso de suelos definidos de la ciudad. El mismo tema de que hoy siendo una ciudad turística tiene sólo 30% permitido para alojamiento y residencias, o que no tiene avenidas con dimensiones suficientes para proyectar una ciudad con tranquilidad de aquí a un par de años considerando el aumento del parque automotor”.

Añadió que tal modificación comenzará a desarrollarse a partir del próximo año, mientras se está a la espera de los recursos que en su momento comprometió el gobierno para su ejecución.

En cuanto a la segunda etapa, que se proyecta terminar a mediados del próximo año, Saldivia explicó que hoy se debe considerar a la brevedad el proceso de participación ciudadana (para conocer las modificaciones y recibirse observaciones), que por la actual emergencia sanitaria no podrá hacerse de manera presencial.

Por tal razón se considera un desarrollo de manera remota, “para lo cual -señaló el director municipal- estamos observando el trabajo que desarrolló la comuna de Macul”, que marcó un hito nacional en este tipo de procesos al desarrollar audiencias públicas en formato online (a través de Facebook y Zoom) para conocer la opinión de sus vecinos en cuanto a las densidades y alturas respecto de sus edificaciones.