Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Haitianos solicitan en su mayoría visa para trabajos en empresas privadas e industria pesquera

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
279
Visitas

Este lunes comenzó a regir el decreto presidencial que establece una visa de turismo con una duración de 30 días, para los ciudadanos haitianos que visiten nuestro país, sin fines de migración. En la provincia de Magallanes, la población de haitianos concentra gran parte de sus actividades remuneradas en empresas privadas y la industria pesquera.

En la provincia de Magallanes, alrededor de 37 haitianos han solicitado permiso de residencia temporal durante los meses de enero y abril, en tanto durante la jornada de este lunes, cerca de un centenar de ciudadanos extranjeros acudió hasta la gobernación provincial para acceder a información sobre el proceso de regulación que se desarrollará a partir del 23 de abril, instancia que pretende regularizar la situación de quienes ingresan a nuestro país de manera ilegal.

La visa de turismo permitirá que los haitianos visiten Chile por un máximo de 30 días a diferencia de los 90 días permitidos, de la misma manera podrán acceder desde el 2 de julio a la visa con fines humanitarios de reunificación familiar, la cual tendrá una duración de 12 meses, documento que podrá ser solicitado en el Consulado de Chile en Haití, alternativa que permitirá optar a la residencia definitiva.

Al respecto, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, señaló que su servicio ya trabaja en un plan extraordinario para contar con atención de público hasta las 14,30 horas desde el 23 de abril, “esto no es un perdonazo, sino un proceso de regularización, para que las personas que están en nuestro territorio de manera irregular, lo que queremos es ordenar la casa”.

Cogler, comentó que este lunes cerca de un centenar de personas fueron atendidas en el departamento de Extranjería de la gobernación, los que en su mayoría acuden en busca de información, “consultan por la visa consular de turismo simple para los haitianos o la visa con fines humanitarios, además de la visa de responsabilidad democrática para los venezolanos”.

De la misma manera, la autoridad aseguró que los haitianos que solicitan visa en la región, concentran sus labores en empresas privadas y la industria pesquera.

Cogler, manifestó que existe un gran interés de los extranjeros por informarse más y además regularizar su situación, “el proceso de regulación que comienza el 23 de abril, durará noventa días por ello atenderemos desde las 8 horas a 14 horas en horario continuado”.

Cabe destacar, que las medidas administrativas realizadas son parte de las iniciativas en paralelo a las modificaciones de la nueva ley de migraciones promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, dando la posibilidad de regular la situación de los extranjeros que ingresaron al país antes del pasado 8 de abril.