Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Han abusado porque estamos lejos de nuestra ciudad”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.310
Visitas

– Tras un reclamo formal ante la Inspección del Trabajo se inició una serie de despidos que hasta el momento supera los 20 maestros de la construcción.

Engañados y estafados se sienten los trabajadores que llegaron provenientes de otras regiones del país a desempeñarse en la construcción de viviendas en la ciudad de Puerto Natales.

Se trata de obreros que fueron captados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para trabajar para la empresa constructora Ebcosur en la construcción de los loteos Glaciar Grey II, un total de 117 viviendas y Fiordos de la Patagonia con 101 inmuebles. Son aproximadamente 40 personas de los 180 que se desempeñan para dicha empresa.

Molestos porque en sus regiones de origen le plantearon un salario que finalmente no se respetó, decidieron efectuar un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Lamentaron que “antes que saliéramos de esa oficina la empresa estaba enterada del reclamo y de quienes habíamos estado allí”.

Ello motivó que el lunes se iniciara el despido de las personas que hasta el momento supera los 20 maestros de la construcción.

Manifestaron que “nos encontramos en la indefensión. Han abusado porque nos encontramos lejos de nuestra ciudad”.

Expresaron que el objetivo es que “este tema se conozca para que otros trabajadores no caigan en el mismo engaño que nosotros. Estamos ganando un 30% menos que lo prometido por los captadores que finalmente no tienen ningún poder de decisión”.

También criticaron que no existen implementos ni ropa de seguridad. “no es una empresa en la que uno quisiera trabajar”, acusaron.

El tema fue planteado por la Cut a la seremi del Trabajo para que se realice una fiscalización a dicha empresa y se subsanen las situaciones anómalas.