Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Hasta 300 personas podrán pernoctar en campamento Paine Grande

Por La Prensa Austral viernes 20 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Se está hablando de 300 personas en Paine Grande específicamente y que no haya más de ese número por noche pernoctando allí. Eso también está repartido de diferente forma en los otros refugios, porque no todos tienen la misma capacidad”, comunicó ayer la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Elisabeth Muñoz, aludiendo a la implementación de una cota de personas que podrán acampar en dicho sector del Parque Nacional Torres del Paine, desde la próxima temporada estival.

La medida se enmarca en la ejecución de un estudio resultante del proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Torres del Paine”, que efectúa actualmente el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), cofinanciado por Corfo y desarrollado en asociación con Conaf, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y la agrupación medioambiental Ama, que tiene como finalidad evaluar los impactos medioambientales y sociales de la actividad turística, para contribuir a una mejor experiencia para el visitante.

“Tuvimos problemas sanitarios y de que nuestro personal se vio muy complicado porque a pesar de que tienen una capacidad de trabajo bastante importante, también para ellos fue difícil no poder responder a todas las expectativas que tiene el público que viene acá”, explicó la directora, indicando además que otra de las problemáticas que se ha logrado advertir tiene que ver con que la visión de algunas personas sobre la octava maravilla del mundo ha cambiado radicalmente.

“También nos dimos cuenta de que hay gente que viene no a vivir la experiencia única, de silencio, de estar en la naturaleza. A veces llegaban personas con otra visión, a carretear y esa no es la idea”, acotó.

El estudio comenzó a gestionarse en 2013, siendo presentado al año siguiente y ejecutándose desde octubre con una duración de dos años, el cual concluirá a inicios del último trimestre de 2016, por lo que aún no hay un informe final. No obstante, dicha disposición comenzará a regir desde la próxima temporada alta, en los circuitos W y Macizo Paine (O), los dos recorridos de montaña que se pueden realizar.

“Nosotros queremos que estas maravillas, tanto el Paine como los otros parques, lo conozca todo el mundo, pero un turista especialista. Queremos hacer una selección, y de alguna forma ir especializándonos en turismo de intereses especiales. Queremos que la gente se programe y que nos digan, al menos este año, quién quiere ir y nosotros les vamos a decir a cuántas personas podemos recibir con las instalaciones que tenemos, por lo tanto, iremos viendo en cada refugio qué capacidad tenemos para que el pasajero se inscriba con anterioridad en una página web en la que estamos trabajando”, añadió.

En tanto, para los otros refugios, Muñoz enfatizó en que todos los números y cifras en este momento se están acotando y preparando los programas para poder afinar la totalidad de los detalles del lanzamiento de la marcha blanca.

Concesión de
campings de Conaf

Por otra parte, Muñoz manifestó que dentro del informe se está evaluando concesionar los campamentos libres de pago -Torres, Italiano, Las Carretas y Paso-, que se ubican al interior del parque nacional y que son administrados por los guardaparques de la corporación.

“Ha habido una instrucción de liberar a esos guardaparques que de alguna manera están haciendo allí un trabajo hotelero, se está evaluando concesionar esas áreas también, pero son todas cosas que están en estudio. Además, como pusimos una cota en el camping Torres, se rebasó el refugio Chileno, que es el sector pagado inmediatamente más cercano, por lo que se está haciendo una estrategia conjunta entre públicos y privados”, puntualizó.