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Vecinos de calles Rómulo Correa y Cirujano Videla rechazan “lomos de toro”: “¿Hasta cuándo?… ¡Queremos un semáforo!”

Por Nicolás Ulloa jueves 21 de julio del 2016

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Perito de Carabineros evaluó peligrosidad de la intersección vial, no descartando que el exceso de señalética sea un factor determinante en la reiteración de accidentes de tránsito en ese lugar.

Nicolás Ulloa García

nulloa@laprensaaustral.cl

¿Hasta cuándo? ¡Queremos un semáforo!” fue el grito que se escuchó la noche del martes en el cruce de las calles Rómulo Correa y Cirujano Videla, en el límite norte del barrio Prat, mientras voluntarios de Bomberos y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) atendían a las personas que resultaron heridas en una nueva colisión vehicular que registró la peligrosa intersección vial. Lo ocurrido, nuevamente encendió las marcadas discrepancias entre los vecinos y los funcionarios de Tránsito por la señalética existente en el lugar, reclamando los habitantes del lugar con urgencia la instalación de semáforos.

“No lo entiendo, hemos abordado el tema en diferentes reuniones, y no me queda otra explicación que la falta de precaución de los conductores, considerando que todos enfrentan señalética que los obliga a disminuir la velocidad (disco Pare y Ceda el Paso)”, señaló ayer el director del departamento de Tránsito del municipio, Sergio Oyarzo, al ser una vez más consultado sobre su apreciación respecto de los constantes accidentes que ocurren en la polémica esquina.

Añadió que se han hecho inspecciones en el lugar, no lográndose establecer otra causal que no sea la imprudencia, confirmando además que en septiembre próximo se lanza la licitación para la instalación de reductores de velocidad (“lomos de toro”), que deberían quedar operativos en octubre.

Además, Oyarzo defendió la doble señalización existente en ese cruce de calles, considerando que son elementos viales claros y que obligan a los conductores a extremar las medidas de precaución, cuestión que no estaría surtiendo efecto, descartando por el momento la instalación de semáforos, considerando que no se dan los factores estadísticos que contempla la ley para una inversión de ese tipo.

Reacción vecinal

Al ser consultados los habitantes del sector el tema enciende los ánimos de inmediato. Así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos de la población Claudio Bustos, Audet Oyarzún Ampuero, quien reclamó contra el municipio, tanto contra Tránsito como contra el propio alcalde, Emilio Boccazzi, asegurando que el jefe comunal les habría prometido la instalación de semáforos, acuerdo que según la dirigenta, el edil desconoció después.

“Dicen que tienen que morir no sé cuántas personas para que instalen los semáforos, y se les olvida que nuestro sector lleva el luto de las dos chicas que fueron atropelladas en ese lugar… (durante las protestas del gas, en enero de 2011), nosotros no queremos ‘lomos de toro’, y ya lo hemos advertido, que si van a construirlos, nos vamos a sentar encima y no lo vamos a permitir”, reclamó visiblemente molesta la presidenta.

Hizo un llamado a las autoridades a considerar los numerosos elementos que dan peligrosidad a la intersección de esas calles, más allá de los números de accidentes, ya que muchos de ellos, que ocurren a diario -asegura- no son denunciados ya que los involucrados se arreglan “a la buena”.

“Tenemos jardines infantiles, un consultorio de salud, una escuela, adultos mayores, y próximamente se entregará una villa nueva a metros del cruce de calles (condominio Patagonia), ¿Es tan complejo de entender, es tan difícil ver el grado de peligro?”, interpeló Audet Oyarzún.

Evaluación técnica

Quien también se refirió a la materia fue el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), ingeniero en prevención de riesgos, capitán de Carabineros, Erwin Orellana, quien indicó que “en la actualidad hay una prioridad señalizada por un signo Pare en Rómulo Correa y otro que es un Ceda el Paso por Cirujano Videla, y si me pregunta el qué explicaría estos accidentes constantes, aunque habría que analizar y estudiar el cruce, podría deberse al exceso de señalizaciones. Al menos así lo indican manuales de tránsito, los que refieren que cuando hay un exceso de señalizaciones, pierden el real sentido de orientar a los usuarios de la vía y generan confusión en algunos casos”, ponderó el oficial de la Policía.

Eso sí, precisó que se han reunido con el director de Tránsito, quien les ha indicado que se está estudiando el caso en particular, y valoró el proyecto de instalación de reductores.

“Cualquier elemento de seguridad vial que se ajuste a la norma y que contribuya a reducir la velocidad, va a aportar a que los usuarios enfrenten el cruce como lo señala la ley de tránsito, es decir, a una velocidad razonable y prudente, permitiendo que los conductores pudiesen percatarse qué señalización enfrentan”, estimó.