Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Nueva gobernadora fueguina: “Hay que entender que el turismo no es una actividad cultural, si no económica”

Por La Prensa Austral lunes 12 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
262
Visitas

La nueva autoridad provincial fijó uno de los ejes de su gestión: “Tenemos una subsecretaría de Turismo y será importante abocarnos a conseguir un representante de Sernatur en la isla”.

Justo a las 12,30 horas de ayer se inició el acto de entrega de la gobernación de Tierra del Fuego, del saliente gobernador radical, representante de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Rodolfo Cárdenas Alvarado, a la entrante autoridad provincial, Margarita Norambuena Caviedes, militante de Renovación Nacional, que representará el gobierno de Sebastián Piñera en la provincia fueguina. La lectura de las respectivas resoluciones (ambas sin número, aunque con fecha de ayer), mediante las que se entregaba el cargo -por un lado- y se recibía -por el otro-, fue leída por el asesor jurídico de la casa de gobierno isleña, Claudio San Martín y ante la ministra de fe, Cecilia Vivar, funcionaria de la misma repartición.

Sendos archivadores, conteniendo legajos de los proyectos en marcha y los ejecutados, de las políticas de la anterior Mandataria en la austral provincia y de las iniciativas propuestas y de continuidad, le fueron entregadas por Cárdenas a Norambuena, para facilitarle su tarea en lo que -le propuso-, sea una labor de mantener la senda de progreso iniciada. “Tendré mucho que leer”, comentó risueña la nueva autoridad, al hojear los voluminosos expedientes. Un cerrado abrazo entre ambos selló el instante, que fue aplaudido por numerosos seguidores de la entrante administración, que repletaron la sala de audiencias del edificio, donde se desarrolló la sencilla ceremonia.

El turismo como actividad económica

Inmediatamente, la naciente autoridad provincial recibió a la prensa local, señalando su agradecimiento al Presidente Piñera por la designación y haber confiado en una mujer “en una provincia tan lejana. Mi primera misión, por mandato de mi Presidente, es hacer un buen enlace y gestión que me permita estar en contacto con la comunidad y con el gobierno, lo que significa primero, empoderarme, saber los problemas que tenemos, los proyectos que me deja el gobernador saliente y de ahí hacer la instalación del gobierno (provincial)”.

Afirmando que conoce gran parte del sector sur de la isla, donde posee un predio ganadero, Margarita Norambuena resaltó su cercanía con el área rural y su quehacer económico. “En el primer mandato del Presidente Piñera se creó la subsecretaría de Turismo, donde tenemos un nicho importante a explotar y crear puentes con las distintas alcaldías, para trabajar en conjunto”.

Al respecto, anunció una próxima reunión con la alcaldesa de Porvenir, para un trabajo mancomunado y con las otras dos alcaldías ver en unidad las materias “macro”  (apelando a la cercanía con la gente de cada municipio) como la conectividad física y digital. “La idea es que Tierra del Fuego no sea sólo una isla geográfica, un apéndice, para posicionarla a nivel nacional”, para lo cual anunció una labor cercana al intendente regional y las demás gobernaciones.

“Una de las cosas que la gente, la comunidad tiene que entender es que el turismo no es una actividad cultural, si no que es una actividad económica. Cuando entendamos su esencia económica, inmediatamente le damos un nuevo giro. Tenemos una subsecretaría de Turismo y será importante abocarnos a conseguir un representante de Sernatur en la isla. Se viene hablando hace mucho tiempo de esto y para mí lo importante es mover las ideas para ir avanzando en estos temas”, anunció.

¿Hospital insular?

Consultada si como gobernadora retomará su propuesta de ex candidata edilicia, acerca de que el Hospital de Porvenir sea de tipo insular, aseguró estar convencida que “el tema pasa por subirlo de categoría. Lo que tengo que hacer es golpear las puertas para que me escuchen y poder avanzar en el tema. No puedo decir ‘me lo van a dar’, pero sí voy a hacer todo lo posible y lo necesario para mejorar la calidad de vida de la gente que vive acá en la isla”, terminó prometiendo la novel autoridad insular.