Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Presidente del Core Ramón Lobos: “Hay un déficit profesional en el área de formulación de proyectos”

Por La Prensa Austral sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
213
Visitas

– Más de $6.800 millones es la cifra de arrastre en proyectos que mantienen los municipios desde 2013.

El presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, se refirió al alto nivel de arrastre que existe en los proyectos financiados con recursos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril), donde la cifra supera los $6.800 millones desde el 2013.

Lobos apoyó lo señalado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Productivo, Dalivor Eterovic, quien indicó que los consejeros se encuentran evaluando el criterio que utilizarán para la asignación de estos fondos en 2016.

“Normalmente, lo que se hacía era entregar de acuerdo a criterios de población y al grado de cumplimiento. Entonces, de acuerdo a eso, se repartían en forma equitativa. Desde el año pasado, hemos introducido otros criterios que den cuenta de la territorialidad y del trabajo que las comunas hacen. El año pasado se hizo una asignación que para nosotros fue bastante buena, pero este año en la discusión, pedimos saber cómo iba la ejecución no sólo del año anterior, y pudimos ver que efectivamente las comunas tienen un grado de retraso en esa materia”, afirmó el presidente del Core.

El representante del cuerpo colegiado atribuyó el retraso a la contratación de profesionales encargados de los proyectos. “Los municipios tienen problemas para elaborar los proyectos con la celeridad que uno quisiera. Hay un déficit profesional en el área de formulación de proyectos”, indicó.

La decisión respecto de la distribución será tomada en las próximas sesiones, que se efectuarán a fines de febrero.