Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Presidente del PC, Dalivor Eterovic: “Hay un desconocimiento supino de las autoridades, partiendo por la intendenta que desconoce cómo funciona el Estado”

Por La Prensa Austral miércoles 15 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
600
Visitas

A cinco meses de la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda la aprobación del gobierno ha comenzado a decrecer según datos aportados por la última Encuesta Adimark pasando de 55% durante la primera semana de julio a 49 por ciento durante la última. Además, se observa un crecimiento en la desaprobación pasando de 39% a 43 por ciento.

Sobre esta materia, el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic sostuvo que tenía una opinión negativa de lo que han sido estos primeros cinco meses de gobierno. Hay cifras que a su juicio son contundentes ya que durante los últimos semestres del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la cesantía rondaba en un 2,5% y la actual administración casi duplicaba esa cifra llegando a un 4,6%. “Estamos hablando de una inversión pública muy baja, de un claro estancamiento en lo que se venía haciendo en materia de inversión pública, no olvidar que ésta, es la que sostiene a la región, la que mueve a Magallanes. Nosotros entendemos que el Plan Especial de Zonas Extremas es una gran idea para las zonas del país con menos habitantes y con gran territorio que hay que desarrollar. Hemos visto en algunos documentos que dan cuenta del presupuesto 2019 que hay iniciativas de este Plan Especial que no están consideradas para seguir adelante el próximo año”, remarcó con fuerza.

Añadió que a esto se deben sumar los despidos en el sector público. “Lo que diga la derecha es un tema que los marca. En el gobierno de Bachelet se hicieron cambios y se despidieron a personas de algunos programas, pero nunca con la masividad con la que se hizo durante el primer gobierno de Piñera y ahora. Seguramente, noviembre va a ser muy duro, entonces no podemos tener una mirada muy distinta a una evaluación muy negativa de lo que han sido estos meses que por lo demás es lo que uno espera de ellos, porque no les gusta el Estado, salvo que sea para favorecerlos”, subrayó.

En relación a los dichos de la presidenta nacional de la Udi Jacqueline van Rysselberghe en cuanto a que el país ha crecido prácticamente el triple de lo que lo hizo durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero que lamentablemente el crecimiento y la inversión no estaban al mismo ritmo que los empleos, el dirigente comunista expresó que “ellos mencionan al crecimiento económico como la única salida a los problemas sociales y está comprobado que el crecimiento por sí solo no resuelve los problemas, sobre todo en una economía tan concentrada como la nuestra, porque cuando lo hace esto sólo beneficia a unos pocos y el ‘chorreo’ está probado que no existe, por lo tanto es necesario que el Estado tenga una presencia permanente en lugares como Magallanes y claramente no es la voluntad de Sebastián Piñera”, expresó.

Finalmente Eterovic planteó que lo más grave era que ni siquiera tuvieran un plan alternativo que se pudiera apreciar. “Simplemente hay una inmovilidad, un desconocimiento supino de las autoridades, partiendo por la intendenta que desconoce absolutamente cómo funciona el Estado y lo que significa manejar un presupuesto regional. Nosotros esperamos que pueda haber un vuelco a esto por el bien de la ciudadanía”.