Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

“Hay una apertura al diálogo, al aprendizaje y una mirada autocrítica que es interesante de trabajar”

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
66
Visitas

– Se estima que son alrededor de 2.000 los extranjeros que se atienden en alguno de los cinco centros de salud familiar.

Ante el aumento de la población migrante en Magallanes, la doctora en psicología Margarita Becerra encabezó una capacitación a funcionarios de los cinco centros de salud familiar en la que se abordaron los fenómenos de la migración y de la interculturalidad, pero vistos desde una perspectiva de derecho.

“Hay una apertura al diálogo y al aprendizaje, con una mirada autocrítica que es interesante de trabajar en docencia”, destacó la especialista, quien valoró el trabajo realizado por los representantes de los cinco centros de salud familiar.

Margarita Becerra es doctora en psicología, especializada en antropología social y cultural y en psicoterapia. Trabaja hace 20 años en salud mental y migraciones tanto en Chile como en el extranjero.

La especialista llegó a Punta Arenas tras ser contactada por la Corporación Municipal de Punta Arenas para realizar esta capacitación debido a que hay un creciente número de personas inmigrantes en Punta Arenas.

En la comuna son 91.835 personas inscritas en alguno de los cinco centros de salud familiar. De ellos, se estima que alrededor de 2.000 son migrantes.

“Nos propusimos darle a los funcionarios de la atención primaria de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas un marco conceptual básico sobre migración y trata de personas, pero desde un enfoque de derechos humanos e intercultural. Se trabajó durante dos días de manera intensiva. Con clases lectivas y muchos ejercicios prácticos”, explicó.

Los temas que trataron tenían que ver con la trata de personas, los marcos normativos y la institucionalidad de salud en migraciones, el perfil migratorio, el enfoque interculturalidad y las orientaciones técnicas para la atención de salud con personas migrantes desde una dimensión relacional en la atención de casos. “La Atención primaria de Salud es la puerta de entrada de la población migrante a la red de salud pública, y hay que ponerle atención porque la salud de uno es la salud de todos”, dijo la especialista.

Agregó que el rol de la salud en la atención de los migrantes es fundamental, por lo que es necesario que los funcionarios estén sensibilizados ante la temática.

La migración provocada por condiciones sociales y estructurales genera un deterioro en la condición de salud. Es importante entender ese tema y ver la migración como un determinante social de salud.